Decenas de residentes bolivianos en Chile se sumaron a las movilizaciones contra la delincuencia y la migración descontrolada en Iquique, región de Tarapacá. "Cuando llegan compatriotas a hacer sus negocios los asaltan, les roban", señaló una de las personas que salió a las calles. Según el INE, hasta el 31 de diciembre de 2020, un 45,7% de lo extranjeros residentes en esta región provenía del país altiplánico.

Migrantes bolivianos se sumaron este lunes a las movilizaciones contra la delincuencia y la migración descontrolada en Iquique, región de Tarapacá.

Según consignó el matinal Contigo en la Mañana (CHV), se trata de personas que residen en Chile desde hace años y se encuentran regularizados en el país.

“Queremos que muera la delincuencia, es muy peligrosa para toda nuestra gente. Somos residentes y queremos que todo Chile esté seguro”, señaló una de las manifestantes.

Otra de las personas que salió a protestar sostuvo que “hace años, cuanto yo llegué, no estaba esta situación. Ahora es mucho, especialmente cuando llegan compatriotas bolivianos a hacer sus negocios y los asaltan, les roban. Hay mucha delincuencia en el Barrio Boliviano”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2020, un 8,5% de las personas extranjeras residentes en el país era de origen boliviano. De esta forma, se convierten en la quinta colonia más numerosa en territorio nacional.

Sin embargo, los índices específicos de la región de Tarapacá muestran que los bolivianos predominan en la zona. Hasta la misma fecha, un 45,7% de lo extranjeros residentes en este lugar provenía del país altiplánico.

Este domingo, cerca de 6 mil personas salieron a las calles a manifestarse contra los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos meses en la zona. Además, el foco también apunta a la migración descontrolada, que origina la instalación de campamentos y toma de espacios públicos.

Si bien se desarrolló con normalidad en primera instancia, hubo cierto tipo de complicaciones en algunos pasajes. Por ejemplo, una persona de nacionalidad extranjera fue agredida, lo cual provocó la intervención de Carabineros.