A raíz de la inseguridad y la crisis migratoria que se ha vivido en la zona norte del país, este domingo un grupo de más de 6 mil personas se manifestaron por las calles de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, donde se han registrado algunos incidentes.

Fueron más de 6 mil personas que marcharon y se manifestaron este domingo en Iquique, región de Tarapacá, contra el Gobierno tras el aumento de la delincuencia, de los homicidios, y la migración descontrolada en la zona.

La masiva manifestación se agrupó y salió acompañada de una caravana de vehículos y ciclistas desde la Plaza Prat, avanzando pacíficamente hasta Cavancha y Playa Brava.

Junto a esto, hubo una importante participación de familias y grupos de adultos mayores, donde la consigna era la misma, mayor seguridad en la zona y control del ingreso migratorio.

“Bienvenidos inmigrantes, pero por favor no vengan a delinquir”, dijo uno de los asistentes.

En el lugar hubo un importante control de Carabineros en toda la marcha, además de personal de La Armada con la policía marítima en las cercanías de las playas.

En esta línea, el área fue despejada durante las últimas horas, y no habían migrantes ocupando los espacios públicos.

Marcha en iquique
Cristián Núñez | RBB

A pesar de que Carabineros realizó el bloqueo de algunos accesos para impedir el avance de los manifestantes hasta un campamento irregular de migrantes, un grupo de aproximadamente 500 personas se dirigió hasta la esquina de Avenida Aeropuerto con Las Rosas, mismo lugar donde ocurrieron los incidentes en octubre del año pasado.

La diferencia, es que esta vez los 20 extranjeros que vivían en el lugar, fueron retirados y llevados hasta un refugio. Personal de Carabineros logró controlar la situación que por momentos fue bastante tensa, dado que habían varias personas que querían destruir la instalación abandonada.

Todo esto se da en medio de la situación ocurrida hace algunos días donde dos funcionarios de Carabineros fueron agredidos por un grupo de venezolanos, quienes quedaron en prisión preventiva.

Crisis migratoria

Esta situación se ha descontrolado por lo que ocurre en la zona fronteriza y la crisis migratoria que vive el lugar hace más de un año.

marcha en iquique
Cristián Nuñez | RBB

Frente al manejo de la manifestación, el jefe de zona de Carabineros, el general Iván Monje, dijo que “la marcha se realizó con bastante normalidad, fue custodiada en todo su recorrido por parte de personal de Carabineros. Por otro lado, indicamos que -respecto de la misma marcha- un grupo acudió a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de algunos venezolanos que se encontraban ya en ese lugar, con algunas carpas levantadas”.

A esto agregó que “nosotros habíamos precavido esta situación, sacando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas. Afortunadamente respecto de aquello, el día de hoy fueron retiradas por personal municipal”.

“No tenemos detenidos, no se presentaron desórdenes graves, por lo que no fue necesaria la actuación del personal de COP de Carabineros”, indicó el uniformado.

Incluso, la manifestación de este domingo es la antesala de lo que ocurrirá este lunes 31 en Iquique y la región, donde existe un llamado a paralizar actividades, bloquear accesos y parar toda la actividad productiva en protesta por la misma situación.