Tras la agresión a carabineros por un grupo de migrantes venezolanos registrada ayer en Iquique, diputados de la UDI emplazaron al Ejecutivo a decretar Estado de Excepción en la Región de Tarapacá.

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti, exigieron al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la región de Tarapacá, asegurando que “es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta”.

Esto ocurre en el contexto de la situación registrada la tarde de ayer en Iquique, donde un funcionario de Carabineros fue agredido con una manopla por un ciudadano venezolano, siendo trasladado hasta un servicio de urgencia.

Al respecto, ambos parlamentarios aseguraron que los actos delictivos en dicha zona -los que se concentran principalmente en la comuna de Iquique- “ya no dan para más”, y que mantienen a la población “con miedo, rabia e indignación”, por lo que emplazaron al Ejecutivo a adoptar lo antes posible dicha medida para así permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte de Chile.

“Lamentablemente, todas las medidas que en los últimos años se han adoptado no han producido los efectos deseados, que son controlar el ingreso clandestino de migrantes y reducir los hechos delictivos en los que se ven involucrados”, dijeron los diputados.

“Como bancada de diputados de la UDI decidimos exigirle al Gobierno que decrete el Estado de Emergencia en la región de Tarapacá, porque vemos que es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta”, señalaron Coloma y Trisotti.

“Es una medida desesperada y urgente”

En esa línea, los diputados gremialistas agregaron que el Ejecutivo “tiene la obligación de mantener el estado de derecho en esta importante región”, insistiendo en que el Estado de Emergencia “es una medida desesperada y urgente que los mismos habitantes de Tarapacá, en especial los vecinos y vecinas de Iquique, nos están pidiendo a gritos”.

“En el último tiempo, hemos cometido el error de centrar nuestra preocupación exclusivamente en lo que ocurre en la Macrozona Sur, desconociendo que en Iquique estamos viviendo una situación tan igual o incluso peor. La inmigración está descontrolada, la delincuencia mantiene atemorizada a toda una región, el narcotráfico se está tomando las poblaciones, los asesinatos y secuestros están a la orden del día, y nuestras policías ya no dan abasto”, advirtieron los legisladores.

En esa línea, ambos diputados quieren “ser súper responsables en señalar que esto no se trata de una solicitud, sino que de una exigencia que le estamos haciendo al Ejecutivo y al propio Presidente Sebastián Piñera, porque no podemos seguir permitiendo que las familias chilenas se sigan encerrando en sus casas mientras vemos cómo los delincuentes y narcotraficantes ingresan de manera ilegal al país y se toman nuestras ciudades”.

Republicanos emplazan a autoridades a que se hagan cargo de crisis migratoria

Los Republicanos condenaron la agresión a Carabineros sufrida ayer en Iquique e hicieron un llamado a que los migrantes que quieran mantenerse en nuestro país respeten las leyes.

En este sentido, desde la colectividad manifestaron que “quienes no quieran respetar las leyes de nuestro país deben volver a su país de origen”.

“El actual gobierno tiene que seguir gobernando hasta el último día de su mandato y al futuro Gobierno, especialmente, al Presidente electo Gabriel Boric, a que le tome el peso a la situación ya que su nulo apoyo a Carabineros desampara a los funcionarios de nuestro país, quienes velan por la seguridad de todos nuestros compatriotas”, manifestaron desde la colectividad.

En esa línea, desde la bancada parlamentaria, el diputado José Carlos Meza comentó que “los chilenos hace mucho tiempo que perdimos la seguridad, perdimos la paz, la tranquilidad. Lo que se ha vivido en las primeras semanas de enero del 2022 demuestra la derrota total que el Gobierno y el Estado ha sufrido de parte de la violencia”.

A esto añadió que “(…) valoro que los ciudadanos extranjeros que agredieron a Carabineros vayan a ser expulsados del país, pero importante sería que ellos ni siquiera hubiesen entrado, por eso debemos tomarnos el tema migratorio como corresponde”.

Finalmente, el parlamentario electo Juan Irarrázaval agregó que “la gestión fronteriza del Gobierno ha sido deplorable, por un lado, inmigrantes irregulares entran sin control y por otro, a miles de camioneros que vienen con su carga al puerto de Arica se les tiene retenido hace semanas en el paso Chungará en condiciones inhumanas. Es un verdadero desastre”, sentenció.