El alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que cerca de 400 migrantes ingresan a diario de forma irregular al país, en una situación que no ha podido ser controlada por las autoridades del Gobierno. "Pasan como Pedro por su casa", afirmó.

A más de un año de la crisis migratoria que se inició en el norte del país, poco ha variado el panorama pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar controlar el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros.

Así lo señaló el alcalde de Colchane, Javier García, quien lamentó llevar tanto tiempo sufriendo las consecuencias de este fenómeno migratorio.

“Lamentablemente esto no cesa, la militarización de la frontera no ha sido efectiva. Tenemos un aumento significativo del personal de Carabineros, ya que inicialmente sólo con la subsomisaría de Colchane contaba con 17 efectivos, hoy día con más de 80”, sostuvo.

“Hay más de 100 efectivos militares, pero de nada sirve tener esa cantidad si el flujo migratorio no ha disminuido de ninguna forma”, criticó.

“Ingresan cientos de migrantes sin un control sanitario y menos de identidad, ingresan delincuentes con prontuarios policiales junto a personas que vienen a buscar una mejor oportunidad de vida, con niños, adultos mayores, enfermos crónicos”, señaló.

400 migrantes ingresan ilegalmente al día

“Aproximadamente 400 a 500 personas ingresan diariamente a nuestro país, sin ningún control sanitario, sin ningún control de identidad”, insistió.

Según García, militares y carabineros ponen mayores dificultades a los habitantes de Colchane que viajan a Bolivia para abastecerse de provisiones, que a los venezolanos que pasan por la frontera.

“Los migrantes pasan como Pedro por su casa”, afirmó.

A juicio del jefe comunal, este ingreso descontrolado se ha visto reflejado en los crímenes y delitos que se registran en Iquique y Alto Hospicio, con características que no se veían comúnmente en nuestro país.

En ese sentido, García fustigó duramente las medidas que tomó el Gobierno, como por ejemplo la instalación de refugios, que han sufrido distintos problemas con la inclemencia del clima en la zona.

“Las acciones que ha tomado el Gobierno han sido nefastas, claramente. Por ejemplo, los refugios que se instalaron en Colchane, no puede ser usado por las constantes inundaciones”, relató.

“Son acciones antojadizas, erradas, que no fueron conversadas con los gobiernos locales y que en nada han contribuido para solucionar efectivamente los problemas, mas aún han constituido gastos externos al erario nacional”, cuestionó.

Sólo un 30% de los migrantes ocupa los refugios

Al respecto, el alcalde de Colchane indicó que de acuerdo a datos que manejan, solo el 30% de los migrantes que ingresan al país, llegan a los refugios dispuestos por el Gobierno.

“Este refugio está a cargo de una productora de eventos que no tiene la idoneidad ni los conocimientos para este tipo de materias”, agregó García.

“Las carpas no sirven para este tipo de climas y nosotros desde un inicio lo dijimos. Hoy día constantemente sufren inundaciones y las personas están sobre el agua, los migrantes prefieren estar en la plaza de Colchane”, dijo.

De acuerdo a los testimonios que han logrado recoger por parte de los propios migrantes, finalmente ellos deciden escapar de los campamentos, donde deben permanecer por días esperando regularizar su situación, con apenas una sola comida diaria.

Por lo mismo, optan por irse a través de cualquier medio a la ciudad a través de la Ruta 15-CH, donde es común ver grupos de personas esperando locomoción o intentando que algún vehículo los traslade.

“He sido crítico del Gobierno, el Gobierno ha hecho una campaña comunicacional feroz en ese sentido, para dar una tranquilidad aparente desde el inicio a la población chilena, pero esto no ha cesado, ha habido alguna disminución, pero de ninguna manera ha cesado”, reitera.