Seis personas fueron condenadas tras ser declaradas culpables por el delito consumado y reiterado de facilitación de la entrada al país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional.

A lo largo del juicio, la Fiscalía logró acreditar que los acusados montaron una organización dedicada al ingreso de mujeres para explotarlas sexualmente y obtener el 50% de las ganancias que éstas percibieran. Los ilícitos se prolongaron entre junio de 2018 y fines de 2019.

Según se comprobó, las víctimas eran enviadas a prostíbulos clandestinos de Iquique y Alto Hospicio.

También se les acusó de instaurar una asociación ilícita, pero se les absolvió de dicho cargo.

Así las cosas, Virginia Mary Ururi Yábar, Jesús Enrique Mallma Martínez, José Lino Antonio Contreras Torrealba y Rubén Alejandro Quispe Moscoso fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio.

En tanto, los acusados Pablo Meca Chapiama y Rosario Sorayda Mallma Martínez y fueron condenados a 541 días de reclusión, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa a beneficio fiscal equivalente a 20 UTM cada uno, como autores de un delito de facilitación de la entrada al país de personas para que ejerzan la prostitución en el territorio nacional, cometidos el 27 de enero de 2019 y el 28 de mayo de 2019, respectivamente.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados facilitaron, en una ocasión respecto de Rosario Mallma Martínez y Pablo Meca Chapiama, y en forma reiterada en los casos de Virginia Ururi Yábar, Jesús Mallma Martínez, José Contreras Torrealba y Rubén Quispe Moscoso, el ingreso de las mujeres a Chile, mediante la compra y envío de los pasajes aéreos desde su país de origen hasta Tacna, Perú.

Les entregaron sumas de dinero para justificar el ingreso a Chile como turistas; acompañaron el traslado de las víctimas por el paso fronterizo de Chacalluta en vehículos propios como en transporte público para asegurar el éxito del ingreso al país, el cual tenía por finalidad el ejercer la prostitución, principalmente, en la ciudad de Iquique.