Los alcaldes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, acusaron desconexión y falta de diálogo por parte del Gobierno central y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respecto a la profunda crisis humanitaria que afecta a esa zona del país.

El director del INDH, Sergio Micco, visitó la zona y advirtió la crítica situación, agravada por el clima, que pone en riesgo a niños y niñas inmigrantes.

Además, Micco llamó a incrementar “esfuerzos del municipio de Colchane para instalar albergues y carpas como servicios públicos”, aludiendo a problemas de coordinación con autoridades centrales.

Los dichos molestaron al alcalde independiente de Colchane, Javier García, quien aseguró que el INDH nunca lo contactó ni le solicitó información. Además, agregó que durante la visita del Gobierno, tampoco se coordinaron con él para dialogar sobre las medidas para solucionar la crisis.

El alcalde liberal de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que su región también tiene problemas de tráfico de personas, y que el Gobierno no se ha contactado con él, acusando la toma de decisiones a nivel central, sin consultarles a los jefes comunales.

El jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria, solicitó reforzar el control fronterizo y los hospitales de campaña en la zona fronteriza, para atender a inmigrantes, que desde septiembre a la fecha, superan los 20 mil. Además, también señaló la falta de comunicación por parte del Gobierno.

“Las visitas deben ser para resolver, no para conocer porque esto ya está archiconocido (sic) (…) Para que me escucharan tuve que colocar un recurso de protección, porque cuando vienen no se entrevistan con los alcaldes, entonces tienen una desconexión con el territorio”, manifestó.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su par de Defensa, Baldo Prokurica, viajarán esta semana a Tarapacá, para anunciar las medidas que adoptará el Gobierno para afrontar la situación de los inmigrantes.