Preocupación en instituciones de Derechos Humanos ha provocado la crisis humanitaria que vive Colchane por la inmigración descontrolada en la zona. Sin embargo, el alcalde cuestionó la visita del director del INDH apuntando a que no convertirá a la ciudad en un “campamento de refugiados”.

La plaza de Colchane está llena de inmigrantes. Lactantes, niños y adultos de todas las edades son parte del desolador panorama de una zona que hoy se encuentra colapsada debido a la migración descontrolada.

Una situación que desde el punto de vista de Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, responde fundamentalmente a un desplazamiento forzado debido a conflictos políticos, crisis sociales, incluso, graves desordenes públicos que detonan en la inmigración de cientos y miles de personas.

Además, Micco insistió en que el primer deber del Estado es garantizar la vida por lo que es importante escuchar y actuar en base a este problema que hoy afecta a tantos seres humanos.

Desde Amnistía Internacional, en tanto, ven con preocupación las medidas que toman en los gobiernos alrededor del mundo para no asilar a migrantes en medio de la pandemia.

Al respecto, Erika Guevara, directora para Las Américas de AI, aseguró es una clara señal de no respetar los Derechos Humanos de las personas que intentan cruzar las fronteras en busca de refugio.

Una situación que sumado al anuncio que dio ayer el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la duplicación del contingente policial y militar en la zona, mantienen en vilo el destino de este flujo de inmigrantes y la misma vida de los habitantes de Colchane que hoy tienen colapsados los servicios básicos.

Críticas del alcalde al INDH

Mientras, el alcalde de Colchane, Javier García, criticó la visita del director del INDH a la localidad altiplánica, quien llegó a la zona este viernes para constatar en terreno la condición humanitaria de miles de inmigrantes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados.

Al respecto, García cuestionó a Sergio Micco por sus declaraciones en favor de los inmigrantes, pues a su juicio también se han vulnerado los derechos humanos de los indígenas aymaras.

Además, sostuvo que el Estado no ha entregado ningún apoyo adicional a la localidad de Colchane durante toda esta crisis migratoria, que comenzó a mediados del 2020.

“Me parece una opinión anticipada y errada, ya que no hace mención a los derechos humanos de los indígenas vulnerados en esta crisis. También, iguala la capacidad de respuesta del municipio de Colchane con otros de mayores recursos”, sostuvo.

“No acepto que se nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, además desconocen los esfuerzos que ha hecho el municipio desde el año 2020 sin el apoyo de instituciones del Estado”, sentenció.