El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó este viernes una reunión en La Moneda junto al ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de las autoridades regionales de Tarapacá.

El objetivo de la cita fue la implementación del Decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control de la migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados, como lo que sucede en Colchane.

Recordemos que en esa ciudad fronteriza del norte del país enfrenta una crisis debido a la cantidad de inmigrantes ilegales que han llegado, especialmente luego de que un ciudadano venezolano y otro colombiano murieran, tras entrar a Chile desde Bolivia.

Al respecto, el ministro Delgado aseguró que lo que ocurre en Colchane “está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile, es una crisis internacional, sanitaria, social”.

“Las personas que han ingresado son un gran porcentaje de nacionalidad venezolana, y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos, y esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile”, agregó.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

“Aquí nadie le ha bajado el perfil a lo que está ocurriendo en Colchane”, sentenció.

“Pero en el contexto de los ingreso irregulares en los últimos años, también hay que mirar en perspectiva las cifras. Cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, basta con ver los datos para entender que la situación hoy es muy diferente a la que ocurría hace 4 o 5 años atrás”, añadió.

No obstante, Delgado reconoció que como Gobierno “tenemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive en Colchane”.

En ese sentido, informó que Carabineros en los últimos días duplicó su dotación, al igual que el Ejército, asimismo se dispusieron el uso de drones y de helicópteros en la zona.

“Hay cerca de 100 kilómetros que son los más complejos, con múltiples pasos no habilitados, con bandas que operan en el exterior de Chile, y ahí tenemos que dar una mirada de carácter internacional, de coordinación”, afirmó el ministro Delgado.