La condición humanitaria por la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos en la región de Tarapacá se ha intensificado durante los últimos días.

Desde la gobernación provincial de Iquique informaron que cerca de 3 mil extranjeros están siendo trasladados en buses hacia Santiago, y sólo esta semana cerca de 1.000 personas fueron trasladadas de Colchane hacia la Iquique para cumplir cuarentenas obligatorias en recintos sanitarios.

Según los registros, existe una sensación de inseguridad para los habitantes del lugar, pero también para los inmigrantes que buscan ayuda. Distintos videos y audios plasman la dramática situación que se vive en los refugios, sobre todo por la falta de alimentos.

En esta línea, comenzó a regir el Decreto 265 que entrega más facultades a las Fuerzas Armadas en el control de personas en la zona fronteriza, lo que supone también un mayor despliegue.

El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó que a pesar de la presencia militar la situación no ha cambiado.

Vecinos del lugar han acusado que muchos migrantes, buscando cobijo, ingresan a las viviendas que están desocupadas, por lo que hay muchas casas tomadas.

Miles de personas se mantienen en el altiplano y cientos esperan ayuda mientras avanzan como pueden. Muchos han intentado subir a camiones y otros siguen caminando.

Desde mediodía en la frontera se encuentra el Director Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, para conocer en terreno las condiciones de las personas y reunirse con el intendente para monitorear la situación.

Cifras de 2020

Si bien la crisis migratoria se ha agudizado los últimos días, responde a un fenómeno que ha ocurrido por meses.

En 2020, la Policía de Investigaciones de Tarapacá denunció a 7.309 extranjeros por ingreso clandestino al país.

Las personas, en su mayoría, eran venezolanos (6.425) y también había bolivianos, colombianos, haitianos, cubanos y peruanos, entre otras nacionalidades.

En enero de 2021, la PDI ha registrado el ingreso ilegal de 2.031 extranjeros, mientras que en el mismo mes de 2020 hubo tan solo 63.