La Corte de Apelaciones de Iquique confirmó el arresto domiciliario de concejales y funcionarios municipales imputados en el denominado Caso Luminarias LED.

El tribunal de alzada rechazó este miércoles los recursos interpuestos por los querellantes y confirmó la medida cautelar de los 3 concejales, otros 2 funcionarios municipales de Iquique y un exseremi.

Todos están imputados por los delitos de cohecho reiterado, soborno y fraude al Fisco, en el marco del denominado caso de recambio de luminarias LED en la capital de Tarapacá.

Recordemos que luego de 120 días en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, hace una semana el Juzgado de Garantía de Iquique les cambió la medida cautelar a arresto domiciliario total.

Por esta razón, los querellantes presentaron un recurso de apelación ante el tribunal de alzada iquiqueño, el cual finalmente confirmó lo resuelto por la jueza Verónica Opazo.

Mientras, la Fiscalía continúa realizando diligencias luego de pedir la ampliación del plazo de la investigación a un año.

Cabe destacar que el caso se destapó luego que se conocieran presuntas irregularidades en licitaciones de proyectos de recambio de luminarias en la Municipalidad de Iquique, en un proceso que bordeaba los 11 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, los funcionarios investigados recibieron sobornos por parte de la empresa Itelecom, que fue la que ganó una de las millonarias licitaciones en 2018.

El gerente y dueño de la empresa continúa en prisión preventiva en Chillán, ciudad donde se investigan hechos similares