Hoy se cerró la primera de dos jornadas de reuniones de altos representantes de Chile y Estados Unidos (EEUU) en el contexto del arancel “castigo” de 12,5%.
La subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Paula Estévez, recibió al representante adjunto de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR), Jeffrey Goettman.
Previamente, autoridades y representantes del sector privado viajaron hasta las oficinas del USTR en Washington para evitar que las exportaciones nacionales quedaran bajo este nuevo arancel, impuesto luego de una investigación sobre 60 países en relación al trabajo forzoso.
Negociaciones entre Estados Unidos y Chile por aranceles
Sin embargo, ahora fue el turno de Goettman de llegar a la capital chilena para tener un primer encuentro enfocado en las prioridades de la canasta exportadora chilena (según informaron desde la Subrei).
También se intercambiaron antecedentes sobre la importancia de estos productos, tanto para la economía nacional como el mercado estadounidense, donde Chile es un importante proveedor de cobre, frutas -en contraestación con EEUU- y salmón.
Con ello, se acordó seguir las conversaciones en las semanas siguientes. Y en el caso de la reunión con el representante adjunto Goettman, estas continuarán la mañana del martes, donde se espera lograr una hoja de ruta para las próximas negociaciones.
La subsecretaria Estévez dijo que “esta visita refleja que existe voluntad de seguir trabajando para encontrar soluciones. Estamos llevando adelante una negociación seria, con una mirada de largo plazo y con el objetivo de defender los intereses de Chile y de mejorar las condiciones de acceso de los productos nacionales al mercado estadounidense”.
“Valoramos el diálogo que hemos mantenido con Estados Unidos y seguiremos trabajando de manera constructiva, tanto en el plano político como técnico, para identificar espacios que permitan avanzar hacia soluciones mutuamente beneficiosas”, agregó la autoridad.
Jeffrey Goettman es el subrepresentante comercial de EEUU para África, el Hemisferio Occidental, Europa, Medio Oriente; el Medio Ambiente, el Trabajo y la Competitividad Industrial, trabajando directamente con el representante comercial Jamieson Greer, con quien se reunió en julio el canciller Francisco Pérez Mackenna.
Antes de su paso por el USTR -donde fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones en el primer gobierno de Trump-, fue jefe de gabinete del gobernador de Virginia, Glenn Younking.