VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Fiscal regional de O\'Higgins, Aquiles Cubillos, detalló que la investigación tras el hallazgo del cuerpo del último minero desaparecido se centrará en el origen y causas del accidente. Dos fiscales liderarán el proceso con apoyo de analistas y abogados, realizando diligencias desde el lunes con coordinación con entidades como Sernageomin. El sitio del suceso está clausurado por peligro.

Luego de anunciar el hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez, el último minero que permanecía desparecido, el Fiscal regional de O’Higgins detalló lo que viene ahora en relación a la investigación.

En el mismo punto de prensa, Aquiles Cubillos explicó que a partir de ahora deberán investigar la cronología y las razones del accidente.

“Nuestro trabajo como Fiscalía ahora va a centrarse de lleno en la investigación del origen y las causas de este hecho. Para ello contaremos con todo el profesionalismo y apoyo técnico necesario en esta compleja investigación”, explicó Cubillos.

Aseguró que “vamos a hacer una investigación objetiva y vamos a dejar en ella todo el profesionalismo y todas nuestras competencias”.

En ese sentido, adelantó que los trabajos empiezan mañana lunes 4 de agosto a primera hora: “Tenemos que volver a desarrollar diligencias investigativas en la mina y partimos mañana con varias actividades”.

“Esta investigación va a estar a cargo de dos fiscales, pero además va a tener un apoyo de analistas, de personal de apoyo a víctimas y abogados asistentes”, complementó Cubillos.

Detalló también que durante este lunes se desarrollarán reuniones de coordinación con Sernageomin, con la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud. Junto con lo anterior, dijo que están abiertos a cooperaciones por parte de universidades.

“Por ahora en la mina vamos a hacer diligencias de levantamiento de información. El sitio del suceso queda clausurado. Además tiene un peligro inminente, es muy peligroso acceder a él”, comentó.

Por último, aclaró que se trata de una investigación compleja y absolutamente abierta. “No tenemos una hipótesis fija, es una investigación abierta”, dijo el Fiscal regional de O’Higgins.