El diputado Diego Schalper (RN) ofició al Sename y a la Defensoría de la Niñez por los nueve menores que se escaparon de una residencia en Rancagua, acusando malos tratos. Algunos de los pequeños iban descalzos y semidesnudos.

El parlamentario pidió explicaciones por los hechos acontecidos anoche (domingo) en el hogar Catalina Kentenich, donde un grupo de menores, entre 7 y 12 años, se escapó y fueron auxiliados por una joven en la plaza de Rancagua.

Camila Valenzuela se encontró con los pequeños cuando realizaba una compras. Según lo informado, algunos estaban descalzos y con el torso desnudo. Por ello, decidió -junto a su madre- llevarlos a su casa y alimentarlos.

Los menores acusaron malos tratos al interior del recinto dependiente del Sename.

Por ello, Schalper manifestó su preocupación por la situación ocurrida. “Esto no puede ser. Hace semanas venimos viendo hechos muy lamentables relacionados con niños del Sename. En esta oportunidad, se encontraban en un estado que es absolutamente inaceptable. Hoy a primera hora envié un oficio a las máximas autoridades de la institución, tanto nacional como regional para obtener información detallada”, precisó.

De igual forma, el parlamentario anunció que llevará el tema a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Defensoría de la Niñez

A través de sus redes sociales, desde la Defensoría de la Niñez informaron que “desde que conocimos situación estamos trabajando coordinados con programa Mi Abogado, quienes fueron a la residencia y están realizando acciones judiciales correspondientes, mientras nosotros efectuamos las acciones administrativas”.

Además, precisaron que “en una hora más se realizará reunión de trabajo con otras instituciones responsables, para determinar más acciones inmediatas que aseguren protección y restitución de derechos, tanto de los niños involucrados en los hechos conocidos, como el resto de los residentes del hogar”.

Revisa el oficio a continuación: