Lo que debes saber hoy
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 01:27
"Negligencia y mal comportamiento": Suspendido fiscal Arias enfrenta su hora m√°s incierta
visitas

Este viernes en la Corte Suprema se realizar√°n los alegatos de la eventual remoci√≥n del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del Ministerio P√ļblico, por “negligencia manifiesta y mal comportamiento”.

Fue en septiembre del a√Īo pasado cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activ√≥ el proceso de remoci√≥n ante la Corte Suprema del suspendido fiscal Arias, tras adoptar las sugerencias que realiz√≥ el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destituci√≥n luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

De acuerdo a lo se√Īalado por el Ministerio P√ļblico, Arias habr√≠a cometido actos imprudentes, como emitir juicios de valor de hechos que estaban siendo investigados, adem√°s de entrevistas en la prensa que no fueron informadas al Fiscal Nacional.

Asimismo, se apunta a su “mal comportamiento” haber abierto de oficio una investigaci√≥n en donde √©l aparec√≠a como v√≠ctima de una grabaci√≥n ilegal, omitiendo el reporte del hecho, adem√°s de no haberse inhabilitado, tal como lo indica la legislaci√≥n.

Emiliano Arias (i) y Sergio Moya (c) | Francisco Flores | Agencia Uno
Emiliano Arias (i) y Sergio Moya (c) | Francisco Flores | Agencia Uno

También, se incorporaron en la solicitud de remoción el haber ordenado a un funcionario informar a un periodista antecedentes reservados del caso Iglesia, negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el Caso Caval y disponer del vehículo fiscal y de su chofer para fines particulares.

Respecto a la acusación de negligencia manifiesta, se indican dos investigaciones administrativas, de 2016 y 2017, en las que se acreditaron infracciones cometidas relacionadas con la filtración de información confidencial, tanto a medios de comunicación como a terceros ajenos a las investigaciones encargadas por Arias.

Incluso, existe una serie de conversaciones de WhatsApp -que el propio Arias entreg√≥ voluntariamente desde su tel√©fono personal- en la que su hermana Mar√≠a Graciela Arias, y su cu√Īado, Hans Heydel Jacob, le solicitaban una ficha de un presunto narcotraficante y su hijo, obtenidas desde el Sistema de Apoyo de Operaci√≥n (SAO), las cuales les habr√≠a compartido por la misma v√≠a y tambi√©n por mail.

Dicha persona habría estado vinculada con el sobrino del persecutor, que fue denunciado por su propio padre, quien para ello utilizó la información entregada por Emiliano Arias.

Por √ļltimo, se alude a su “su evidente falta de inter√©s o displicencia en el cumplimiento de las obligaciones que le impone el cargo que sirve”, por sus reiteradas ausencias a las sesiones ordinarias del Consejo General de Fiscales, al que solo acudi√≥ en cuatro oportunidades de las nueve llevadas a cabo desde su nombramiento como Fiscal Regional.

El origen del caso

La indagatoria contra Arias comenzó luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

Recordemos que Moya denunció a su superior jerárquico por delitos contra la probidad tratando de rebajar la condena al síndico Herman Chadwick, en el marco del caso Caval.

Asimismo, acusó que Arias intentó evitar la formalización del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

En paralelo al sumario administrativo, se est√° realizando la investigaci√≥n penal contra Emiliano Arias, en la cual fue formalizado por violaci√≥n de secreto y delito inform√°tico, consiguiendo el triste hito de ser el primer fiscal imputado en la historia del Ministerio P√ļblico.

Ailen Díaz | Agencia Uno
Ailen Díaz | Agencia Uno

Luego que se activara el proceso de remoción, desde el máximo tribunal designaron al ministro Mauricio Silva Cancino como instructor en la causa, el que tuvo la misión de recabar los antecedentes y liderar los alegatos para evaluar su eventual salida.

Finalmente, este viernes desde las 09:00 horas se realizar√°n los alegatos ante el pleno de la Corte Suprema, donde las partes, es decir, el Ministerio P√ļblico y el defensor del suspendido fiscal, expondr√°n los motivos para que la remoci√≥n se haga efectiva o no.

Arias se muestra confiado ante decisión de la Suprema

El suspendido persecutor, Emiliano Arias, mencionó que ellos han esperando hace mucho tiempo que esta causa llegue a la Corte Suprema.

“Esto es lo que nosotros est√°bamos esperando hace much√≠simo tiempo, que llegue esto a los tribunales, se empiece a conocer realmente cu√°l es la prueba, cu√°l es la tanta gravedad que el fiscal nacional entiende que existe para remover a un fiscal regional”, indic√≥.

Asimismo, el fiscal sostuvo que los hechos, a su juicio, ni siquiera deberían tener un reproche administrativo.

“No son hechos de ninguna gravedad, ni siquiera para una sanci√≥n administrativa en realidad”, critic√≥.

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Su abogado defensor, Cristóbal Osorio, enfatizó que el caso lo han defendido con mucho profesionalismo.

“Tenemos plena convicci√≥n de que el caso lo fuimos desarrollando con mucho profesionalismo a trav√©s de datos t√©cnicos, y a trav√©s de documentos que hemos aportado que acreditan todas nuestras afirmaciones”, adelant√≥.

Adem√°s, mencion√≥ que espera que los ministros de la Corte Suprema, revisen adecuadamente los antecedentes porque no cree que sean una especie de buz√≥n de las solicitudes que hace el Ministerio P√ļblico.

“Yo me imagino, sin √°nimo de especular, que los ministros de la Corte Suprema revisar√°n los antecedentes, ponderar√°n los hechos, porque no me imagino que la Corte Suprema sea una especie de buz√≥n de las solicitudes que hace la Fiscal√≠a Nacional”, afirm√≥.

comillas
“No son hechos de ninguna gravedad, ni siquiera para una sanci√≥n administrativa en realidad”
- Emiliano Arias

La abogada del Ministerio P√ļblico, Marisol Pe√Īa, explic√≥ que este proceso es distinto al de los dem√°s, y que ahora, efectivamente hay que entregarle al m√°ximo tribunal los antecedentes para que tomen una decisi√≥n.

“Estamos frente a un proceso de naturaleza muy diferente a aquellos que ustedes est√°n acostumbrados a cubrir. Aqu√≠ existe mucho m√°s laxitud, y lo importante creemos desde el punto de vista de ambas partes, es aportarle al tribunal todos los elementos de juicio que se estimen necesarios para que se forme su convicci√≥n”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora