Luego del brutal asesinato de Hellen Barra Ortega (20) en el domicilio de su expareja en la comuna de Chimbarongo, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lamentó la desprotección que vivió la joven, pese a que “hizo todo lo que le dijimos” respecto a las denuncias.

“Lo que ocurrió a Helen demuestra una vez más que las explicaciones llegan tarde”, sentenció la secretaria de Estado.

Plá detalló que Hellen “denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía; fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo y se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio, a pesar que habían antecedentes que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó el 12 de junio, se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio“.

“En el intertanto, el 30 de abril, Hellen quedó sin medida precautoria, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención“.

Fue así como se convirtió en la vigésimo cuarta víctima de femicidio de este año.

“Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila”, dijo la ministra por el descuido de las instituciones.

Aclaró que son las instituciones las encargadas de acoger las denuncias oportunamente, proteger a la víctimas e iniciar acciones contra los agresores. Indicó que son delitos que deben ser tratados “con sentido de urgencia, de lo contrario siempre las explicaciones van a llegar tarde”.

Todos los detalles

La ministra Plá señaló que la Intendencia de O’Higgins se querelló ese jueves. Así, espera conversar durante la tarde con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para evaluar las acciones para llegar “al fondo de la materia”.

“Queremos tener todos los detalles”, dijo la titular de la Mujer Equidad de Género. “Por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada, por qué no contó con la protección que la Ley ampara para las víctimas y por qué, entonces -por la indiferencia o porque la pusimos al final de las filas- Hellen se convierte en la víctima número 24 de femicidio”.

“La violencia contra las mujeres no es un hecho nuevo en Chile: existe hace siglos. El hecho nuevo es que nuestra sociedad ha comprendido que son delitos que no podemos dejar pasar”, concluyó Isabel Plá.