Región de O'Higgins
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 14:46 · Actualizado a las 14:47
Incautan armas de fuego tras allanar propiedad que negaba acceso a playa Mónaco en Pichilemu
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Gobierno de Chile.
visitas

Luego de reiterados intentos por impedir el acceso a la playa M√≥naco, en la regi√≥n de O‚ÄôHiggins, el Ministerio de Bienes Nacionales logr√≥ que se allanara la pol√©mica propiedad cuyos due√Īos negaban la entrada con armas, cercos y veh√≠culos.

En abril, el ministro Felipe Ward y la subsecretaria Alejandra Bravo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por amenazas, desacato y eventual porte ilegal de armas.

Tras ello, este martes personal de Carabineros llegó hasta el fundo Mónaco para allanar la propiedad de la familia Jaramillo, en la comuna de Pichilemu.

Allí se logró la incautación de un revólver y un rifle, los que no tenían registro a nombre de Renato Jaramillo, sino que al de su hijo. Al parecer éstas se mantenían en un lugar distinto al declarado a la entidad fiscalizadora.

‚ÄúDijimos desde el principio que esta es una playa p√ļblica y abierta, algo decretado por la Intendencia hace 35 a√Īos. Por lo tanto, esta diligencia en la que se incautan armas (que aparecieron en algunos v√≠deos que grabaron las personas que intentaron entrar -sin √©xito- a esa playa) da cuenta de una situaci√≥n que debe ser corregida‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ward.

Agreg√≥ que ‚Äúla ley se va a aplicar y el Ministerio va a defender a las personas‚ÄĚ.

El seremi de Bienes Nacionales en O’Higgins, Christian Villegas, a√Īadi√≥ que seguir√°n “trabajando intensamente por garantizar el acceso libre y gratuito para todos los chilenos a los bienes de uso p√ļblico como son las playas de r√≠o, lagos y mar“.

“Vamos a tomar todas las acciones correspondientes cuando nos encontremos frente a estas acciones, ya sea una amenaza o un presunto porte ilegal de armas o un desacato‚ÄĚ, asegur√≥ Villegas.

Esta acción judicial se suma al rechazo de la Corte de Apelaciones de Rancagua a los recursos de protección interpuestos contra el Estado, ratificando el acceso a la playa Mónaco, a través del camino fijado por la Intendencia de O’Higgins en 1984.

En ese sentido, la Corte estableci√≥ que ‚Äúdebe hacerse notar que la resoluci√≥n administrativa establece que el acceso a la playa debe realizarse desde el punto de acceso al Fundo M√≥naco y por caminos interiores que conducen al mar, por lo que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora