Luego de reiterados intentos por impedir el acceso a la playa Mónaco, en la región de O’Higgins, el Ministerio de Bienes Nacionales logró que se allanara la polémica propiedad cuyos dueños negaban la entrada con armas, cercos y vehículos.

En abril, el ministro Felipe Ward y la subsecretaria Alejandra Bravo interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por amenazas, desacato y eventual porte ilegal de armas.

Tras ello, este martes personal de Carabineros llegó hasta el fundo Mónaco para allanar la propiedad de la familia Jaramillo, en la comuna de Pichilemu.

Allí se logró la incautación de un revólver y un rifle, los que no tenían registro a nombre de Renato Jaramillo, sino que al de su hijo. Al parecer éstas se mantenían en un lugar distinto al declarado a la entidad fiscalizadora.

“Dijimos desde el principio que esta es una playa pública y abierta, algo decretado por la Intendencia hace 35 años. Por lo tanto, esta diligencia en la que se incautan armas (que aparecieron en algunos vídeos que grabaron las personas que intentaron entrar -sin éxito- a esa playa) da cuenta de una situación que debe ser corregida”, señaló Ward.

Agregó que “la ley se va a aplicar y el Ministerio va a defender a las personas”.

El seremi de Bienes Nacionales en O’Higgins, Christian Villegas, añadió que seguirán “trabajando intensamente por garantizar el acceso libre y gratuito para todos los chilenos a los bienes de uso público como son las playas de río, lagos y mar“.

“Vamos a tomar todas las acciones correspondientes cuando nos encontremos frente a estas acciones, ya sea una amenaza o un presunto porte ilegal de armas o un desacato”, aseguró Villegas.

Esta acción judicial se suma al rechazo de la Corte de Apelaciones de Rancagua a los recursos de protección interpuestos contra el Estado, ratificando el acceso a la playa Mónaco, a través del camino fijado por la Intendencia de O’Higgins en 1984.

En ese sentido, la Corte estableció que “debe hacerse notar que la resolución administrativa establece que el acceso a la playa debe realizarse desde el punto de acceso al Fundo Mónaco y por caminos interiores que conducen al mar, por lo que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad”.