Región de O'Higgins
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 13:18 · Actualizado a las 16:17
Corte de Rancagua resolverá este lunes si devuelve artículos incautados a familia de Sergio Moya
Por María José Villarroel
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua resolverá la eventual devolución de los artículos incautados a la esposa e hijos del fiscal Sergio Moya.

El tribunal de alzada de O’Higgins tiene en tabla la orden de no innovar que pidi√≥ el persecutor en su recurso de protecci√≥n que interpuso contra el fiscal de Ays√©n, Carlos Palma.

Este √ļltimo orden√≥ el pasado 7 de mayo un allanamiento al domicilio de Moya para buscar antecedentes sobre las asesor√≠as que habr√≠a prestado este fiscal a los Carabineros involucrados en la falsificaci√≥n de pruebas de la Operaci√≥n Hurac√°n.

En la oportunidad, la policía estuvo diez horas en el hogar y se llevaron además de pertenencias de Moya, los teléfonos y computadores de su esposa e hijos.

El fiscal de Rancagua consider√≥ ilegal y arbitraria de la diligencia ordenada por su colega de Ays√©n, y solicit√≥ la devoluci√≥n inmediata de los art√≠culos de su familia, lo que resolver√° la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de O¬īHiggins.

Presentación de informe por tres ministros suspendidos

En tanto, este miércoles la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi debe presentar al presidente del alto tribunal, Haroldo Brito, el informe sobre el destino de los tres ministros de Rancagua suspendidos, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

En este sumario se les indagó por presunto tráfico de influencias. La jueza Maggi puede proponer que sean absueltos, sanciones y hasta la apertura de un proceso de remoción.

Brito confirmó que ya están al tanto del fin del término probatorio y que sólo resta conocer el informe.

Si bien advirtió que es una materia en la que el gobierno no opina, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la reacción que tuvo el Poder Judicial frente a estos hechos.

El caso del ministro Elgueta es el más complicado, pues enfrenta cargos en materia penal por presunto enriquecimiento ilícito y prevaricación y será reformalizado por estos mismos delitos el próximo 7 de junio.

Tendencias Ahora