Este jueves, la ministra Rosa María Maggi agotó el plazo probatorio en la investigación disciplinaria por los casos de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde tres magistrados están suspendidos.

El escándalo comenzó el pasado 22 de marzo, con la suspensión del ministro Emilio Elgueta, horas antes que la Fiscalía de O’Higgins pidiera su formalización por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El 4 de abril, el pleno de la Corte Suprema suspendió a los ministros del tribunal de alzada de Racangua, Marcelo Vásquez y Marcelo Abornoz. Serían ingresados a sumario -al igual que Elgueta- por presunto tráfico de influencias.

Dicha investigación quedó en manos de Maggi.

La magistrada informó la semana pasada el cierre de la etapa probatoria, donde las defensas presentan sus pruebas y testigos.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, consideró como “válida” la posibilidad de que estos magistrados de Rancagua sigan en el Poder Judicial.

En el informe, que debe evacuar en tres días hábiles la ministra Maggi, puede recomendar absolver, sancionar o pedir la apertura de un proceso de remoción contra los tres ministros de Rancagua.

La situación se resolverá en sentencia definitiva el pleno de la Corte Suprema.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)