El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se refirió al polémico intercambio de “whatsapp” que mantuvo en abril de 2017 con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuyo contenido fue revelado en exclusiva por Radio Bío Bío este martes.

En conversación con el Expreso Bío Bío de nuestra emisora la máxima autoridad comunal de la capital de la región de O’Higgins negó haber malversado caudales públicos respecto de dineros que correspondían al presupuesto del Teatro Municipal, delito por el que será formalizado en las próximas semanas.

“Yo estoy en medio de un fuego cruzado”, comentó Soto respecto a la filtración de los mensajes que, a su juicio, se dieron a conocer estratégicamente esta semana.

“Aquí hay whatsapp que no están en la carpeta de investigación (…) en segundo lugar la formalización que se me hace es por un artículo que habla de malversación culposa, que es no haber actuado con la debida diligencia en la fiscalización de los recursos del teatro”, explicó Soto sobre la investigación que lleva el Ministerio Público en su contra asegurando que nunca ha hecho uso “de ni un sólo peso de los dineros municipales”.

“Aquí sucede una de las cosas más increíbles. Hoy día yo estoy en medio de un fuego cruzado que basta leer la entrevista que publica hoy El Mercurio en donde señala -el fiscal Moya- que producto de alguna situación que podría afectar al fiscal nacional él decide hacer público y filtra whatsapp que tiene, de conversaciones mías, de hace más de 1 año”, continuó el edil rancagüino.

Soto precisa lo anterior pues, a su juicio, la filtración -que califica como “absolutamente grave”- ocurre de manera tardía porque los antecedentes los tenía el fiscal Moya desde hace mucho tiempo y en su calidad de funcionario público no debió guardárselos si consideraba que podría tratarse de un delito.

Sobre la frase “ojalá no se enrede lo del teatro” que escribió al ministro Chadwick, el alcalde argumentó que surgió a raíz de lo que califica como una operación política.

“Estamos hablando de mi actuación, en donde aparecen varios actores políticos en eso y es cosa de registrar la prensa de la época (…) aparecen una serie de personas que se concertan políticamente para hacerme responsable de un hecho que yo había denunciado. A eso me refería”, apuntó.

EL tweet a favor del fiscal

“Sí, y lo haría mil veces más”, contestó el jefe comunal inquerido sobre la petición que le hizo el hoy jefe de gabinete, para que interviniera públicamente a favor del entonces sancionado fiscal, Emiliano Arias.

“Esta es una conversación entre personas que nos conocemos”, aseveró Soto no reconociendo tener una amistad con el primo del Presidente, añadiendo que lo conoció cuando fue parlamentario por la zona. “Tengo la mejor de las opiniones, una persona intachable, honesta, austero, comprometido”.

“En ese tiempo (cuando intercambió mensajes) Chadwick ya no era ni senador, ni era autoridad, pero siempre estaba vinculado y preocupado por lo que pasaba en la región. Hay mucho cariño, él ejerció un liderazgo muy importante”, dijo también contextualizando el diálogo.

El alcalde aseguró que su mensaje publicado en Twitter fue para entregar apoyo al entonces sancionado fiscal, porque necesitaba continuar investigando a “una empresa poderosa”.

“Me parecía absolutamente importante que un fiscal pudiera ponerle -como decimos en lenguaje popular- las peras a cuatro a una empresa internacional que no cumplía con sus obligaciones, que tiene cero sensibilidad, que no tiene responsabilidad social…. que hacen lo que quieren en los diferentes municipios del país”, detalló.

Escucha la entrevista completa a continuación: