En su segundo día de visita en China el presidente, Sebastián Piñera, fue consultado por los mensajes de WhatsApp del año 2017 entre el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que fueron revelados en exclusiva por Radio Bío Bío.

En la conversación que se remonta a abril de 2017, el por estos días vicepresidente de la República le pedía a la máxima autoridad de Rancagua que publicara un mensaje en Twitter para respaldar al entonces sancionado fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Sin embargo y pese a la insistencia de la prensa, el Mandatario evitó profundizar en el contenido de los mensajes y sólo se remitió a decir que el jefe de gabinete de su Gobierno ya había aclarado la situación.

En escuetas palabras Piñera indicó que “el ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación”, apuntando a que su primo ya había zanjado la situación con las declaraciones que emitió este miércoles donde aseguró que se trató de una conversación “absolutamente normal” y además pidió que no se usara el tema políticamente.

Mientras, inquerido sobre el respaldo con que cuenta el nuevamente cuestionado secretario de Estado, el Presidente volvió a repetir la misma frase: “El ministro Chadwick respondió meridiana claridad esa pregunta, muchas gracias”.

En otra materia, Piñera defendió la firma de acuerdos que ha realizado durante su vista al gigante asiático pese a que ese país vive bajo un régimen comunista

“Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”, explicó el jefe de Estado.

“Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que, de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China”, remarcó el mandatario.

Oposición pide salida de Chadwick

La defensa que hizo este miércoles tanto el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, como de varios parlamentarios del oficialismo y el propio Chadwick, varios personeros de la oposición salieron a pedir la salida del ministro del Interior.

Uno de ellos fue el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, -que también fue vocero durante el segundo gobierno de Bachelet- quien solicitó que se aclaren los mensajes de Chadwick.

“Esperamos que todos estos hechos sean esclarecidos, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Desde el punto de vista político es evidente que el primo del presidente se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno. Este no es el primer episodio en que el ministro Chadwick genera un problema serio de imagen para que gobierno de Sebastián Piñera”, apuntó Elizalde.

Más duro fue el diputado comunista, Boris Barrera, quien en declaraciones recogidas por La Tercera dijo que el ministro de Interior “no cumple con el estándar ético para llevar a cabo su cargo, más hoy como vicepresidente”.