Nacional
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 20:13 · Actualizado a las 12:38
Los "whatsapp" entre Chadwick y alcalde de Rancagua incluidos en investigación contra fiscal Arias
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso exclusivo a los mensajes incluidos en la denuncia del fiscal Sergio Moya en contra de su superior, Emiliano Arias. En este caso aparecieron antecedentes que incluyen di√°logos, por la aplicaci√≥n WhatsApp, registrados en 2017, entre Andr√©s Chadwick y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien ser√° formalizado el pr√≥ximo mes por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

A esta información, y otros datos, accedió el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abrir una indagatoria penal a Arias a cargo del fiscal del caso Pacogate, Eugenio Campos.

Por dos horas se prolong√≥ el consejo extraordinario de fiscales convocado por el fiscal nacional para resolver la apertura de una causa penal por las denuncias que hizo Moya, en contra de su superior, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Tras la cita, donde los fiscales debieron dejar fuera del auditorio sus respectivos teléfonos móviles, se designó al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, para dilucidar esta denuncia por presunto tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

La indagatoria penal se suma al sumario administrativo por estos mismos hechos que llevar√° el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien tiene un plazo de cinco d√≠as, pero prorrogables seg√ļn sus necesidades.

La vocera del Ministerio P√ļblico Nacional, Marta Herrera, quien adem√°s es la jefa de la Unidad Anti Corrupci√≥n, al ser consultada si el Consejo de Fiscales tuvo acceso a los antecedentes que present√≥ Moya, contest√≥ afirmativamente y calific√≥ de graves los hechos.

Entre estos antecedentes, a los que tuvo acceso en exclusiva B√≠o B√≠o La Radio en fuentes de la Fiscal√≠a Nacional, aparecen los di√°logos por WhatsApp entre Andr√©s Chadwick, registrados en abril de 2017, con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien ser√° formalizado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos el pr√≥ximo 24 de mayo, a ra√≠z de las irregularidades en el Teatro Municipal de esa ciudad.

A continuación los mensajes

Chadwick: Sería bueno un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo.

Soto: Ok.

Chadwick: t√ļ bien?
Soto: Esperando qué sucede

Chadwick: mejor cara?
Soto: Creo que sí. Ojalá no se enrede lo del teatro.

Chadwick. Dios quiera.
Soto: cualquier cosa te comento.

Después, en junio 2017, están los mensajes entre el alcalde de Rancagua y su abogado Luis Hermosilla:

Soto: respecto al teatro regional alguna novedad?
Hermosilla: si vamos a declarar en próxima fecha y después archivar.

Seis meses después, el alcalde le escribe a su abogado:

Soto: Me acaba de escribir Emiliano

En otra conversación, el edil le contesta a Hermosilla:

Soto: Está disponible, Andrés lo conoce y eficiente cien por ciento.

Consultada la vocera de la fiscalía nacional si la causa del teatro Municipal de Rancagua estaba a cargo de Arias, Marta Herrera aclaró que es Moya el responsable de la indagatoria.

Marta Herrera, vocera de la Fiscalía | Agencia UNO
Marta Herrera, vocera de la Fiscalía | Agencia UNO

En la entrevista con nuestra emisora, el viernes recién pasado, el fiscal Moya detalló la denuncia contra su superior por el caso del teatro Municipal de Rancagua.

El persecutor relató que el miércoles 15 de noviembre de 2017, antes de las elecciones presidenciales, Arias lo citó a su despacho donde se encontraba el abogado defensor del edil.

Seg√ļn Moya, su jefe le pidi√≥ que estuviera ‚Äúatento a los requerimientos del abogado‚ÄĚ.

Al otro día, el jueves, Moya allanó las oficinas del alcalde Soto, donde incautó su teléfono móvil, una tablet y un computador.

El viernes 17 de noviembre, seg√ļn este relato, Arias le ordena devolver las especies a lo que Moya se niega.

Marta Herrera, además, aclaró que el fiscal Arias se mantiene plenamente en sus funciones y con todas sus causas, entre las que se cuenta la investigación por los delitos de connotación sexual cometidos presuntamente por sacerdotes de la Iglesia Católica.

Tendencias Ahora