La ministra Rosa María Maggi notificó al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz Troncoso, de los cargos formulados en su contra en la investigación disciplinaria por conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales.

El viernes pasado fueron notificados los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes tienen un plazo de cinco días para formular sus descargos e incluso ofrecer testigos al igual que Albornoz.

El caso de Elgueta es el más complicado, pues enfrentará una formalización el próximo 26 de abril como presunto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El fiscal jefe de alta complejidad de O´Higgins, Sergio Moya, lo indaga por al menos seis casos de presuntos pagos de abogados que litigaron en causas que le tocó fallar.

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, confirmó a Radio Bío Bío que existe preocupación en el Juzgado, y habría un ánimo de intervenir en estos casos por parte del máximo tribunal del país.

“Lo que nos corresponde al Ministerio Público es investigar los hechos. Y en el evento de existir antecedentes serios para formular cargos a las personas, hacerlo, y solicitar la sanción penal más severa, particularmente atendida la función que realizan estos funcionarios públicos”
- Jorge Abbott, fiscal nacional.

“El Poder Judicial debe reaccionar prontamente y de la forma más enérgica posible, sin perjuicio de respetar los derechos de los involucrados, pero hay que hacerlo con rapidez y con eficiencia”, afirmó.

De hecho, la Corte Suprema evalúa convocar a un pleno extraordinario para intervenir la jurisdicción de Rancagua.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó de preocupante la situación que se vive en los tribunales de la región de O’Higgins. “Lo que nos corresponde al Ministerio Público es investigar los hechos. Y en el evento de existir antecedentes serios para formular cargos a las personas, hacerlo, y solicitar la sanción penal más severa, particularmente atendida la función que realizan estos funcionarios públicos”, remarcó.

Pago por nombramiento de notario

Esta situación se suma a la del juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, quien fue recusado de seguir cualquier causa relacionada con el ministro Elgueta, debido a una transferencia de dinero que habría realizado el primero al segundo.

Según pudo comprobar Radio Bío Bío, la esposa de este juez, Nora Arriagada Pavez, fue nombrada notario de Rengo con los votos de Elgueta, Vásquez, y Albornoz.

Su decreto de nombramiento fue firmado por el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos.

Por lo anterior, y por el depósito al ministro, el juez Libretti podría declarar como imputado cuando sea citado por la Fiscalía.