Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 09:29
Tercer ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua enfrenta cargos por tr√°fico de influencias
Publicado por Matías Vega y Jonathan Flores.
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Rosa María Maggi notificó al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz Troncoso, de los cargos formulados en su contra en la investigación disciplinaria por conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales.

El viernes pasado fueron notificados los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes tienen un plazo de cinco días para formular sus descargos e incluso ofrecer testigos al igual que Albornoz.

El caso de Elgueta es el más complicado, pues enfrentará una formalización el próximo 26 de abril como presunto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

El fiscal jefe de alta complejidad de O¬īHiggins, Sergio Moya, lo indaga por al menos seis casos de presuntos pagos de abogados que litigaron en causas que le toc√≥ fallar.

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, confirmó a Radio Bío Bío que existe preocupación en el Juzgado, y habría un ánimo de intervenir en estos casos por parte del máximo tribunal del país.

“Lo que nos corresponde al Ministerio P√ļblico es investigar los hechos. Y en el evento de existir antecedentes serios para formular cargos a las personas, hacerlo, y solicitar la sanci√≥n penal m√°s severa, particularmente atendida la funci√≥n que realizan estos funcionarios p√ļblicos”
- Jorge Abbott, fiscal nacional.

“El Poder Judicial debe reaccionar prontamente y de la forma m√°s en√©rgica posible, sin perjuicio de respetar los derechos de los involucrados, pero hay que hacerlo con rapidez y con eficiencia”, afirm√≥.

De hecho, la Corte Suprema eval√ļa convocar a un pleno extraordinario para intervenir la jurisdicci√≥n de Rancagua.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott calific√≥ de preocupante la situaci√≥n que se vive en los tribunales de la regi√≥n de O’Higgins. “Lo que nos corresponde al Ministerio P√ļblico es investigar los hechos. Y en el evento de existir antecedentes serios para formular cargos a las personas, hacerlo, y solicitar la sanci√≥n penal m√°s severa, particularmente atendida la funci√≥n que realizan estos funcionarios p√ļblicos”, remarc√≥.

Pago por nombramiento de notario

Esta situación se suma a la del juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libretti, quien fue recusado de seguir cualquier causa relacionada con el ministro Elgueta, debido a una transferencia de dinero que habría realizado el primero al segundo.

Seg√ļn pudo comprobar Radio B√≠o B√≠o, la esposa de este juez, Nora Arriagada Pavez, fue nombrada notario de Rengo con los votos de Elgueta, V√°squez, y Albornoz.

Su decreto de nombramiento fue firmado por el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos.

Por lo anterior, y por el depósito al ministro, el juez Libretti podría declarar como imputado cuando sea citado por la Fiscalía.

Tendencias Ahora