El Ministerio de Agricultura (Minagri) decretó emergencia agrícola para 10 comunas de la región de O’Higgins debido a los granizos que cayeron en la zona el pasado 12 de noviembre.

A casi un mes del inusual evento meteorológico, el Ejecutivo comenzó con las políticas para ir en ayuda de los agricultores que resultaron afectados tanto en O’Higgins como en la región del Maule, comprometiendo más de $1.200 millones en total.

Este miércoles en la localidad de Graneros fue el propio ministro del Minagri, Antonio Walker, quien comunicó que la zona de emergencia agrícola contemplará a las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo.

Esto, debido a la compleja situación generada por que afectó a productores agrícolas de esas localidades.

“Hemos decretado zona de emergencia en 10 comunas de la región de O’Higgins. De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de gobierno regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”, señaló el titular de la cartera.

El anuncio lo realizó el Ministro Antonio Walker junto al Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, con quien visitó los predios afectados y verificaron en terreno el avance que han tenido las medidas de emergencia adoptadas por el ministerio y por el gobierno en general.

Aporte económico estatal

Respecto al impacto económico que este evento climatológico tuvo en la zona, el secretario de Estado explicó que “la zona afectada ya está completamente catastrada y estamos seguros de que este incidente no tendrá un impacto relevante en la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica de la región”.

En cuanto al apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministro Walker explicó que para los pequeños agricultores usuarios de Indap, se comprometieron recursos por $215 millones.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por su parte, ha redireccionado el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, centrados principalmente en el manejo de huertos afectados.

En esa línea, Corfo se ha comprometido a apoyar con su programa IPRO con alrededor de $300 millones de aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para proyectos de inversión, los cuales se pueden dirigir a agricultores medianos. Esto tiene por objeto apoyar la reactivación de la actividad económica de empresas que hayan resultado dañadas o destruidas por desastres o emergencias naturales.

También se está trabajando en una segunda etapa, en la que se generará un plan de reactivación económica para la zona afectada. La idea es que, a principios del 2019, Corfo presente un programa PAR y Sercotec un capital semilla al FNDR. Todo esto se está trabajando con el seremi de Economía, para ser ejecutado en el primer semestre de año 2019.