Las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero “mueven sus últimas piezas” cuando quedan pocas jornadas de juicio oral en el denominado Caso Caval.

Ante la eventual declaración de la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, su exsocio “negocia” subir a estrado a contar su versión.

Este jueves iba a finalizar el plazo que dio el Tribunal Oral de Rancagua para que las partes presentaran sus pruebas y eventuales testimonios.

Sin embargo, la jornada se fue extendiendo con inesperados recesos e inclusiones de documentos.

Temprano los abogados de Valero, Felipe Jiménez y Ricardo Schumbruck, se acercaron al fiscal Sergio Moya en las afueras del tribunal.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, ambos le ofrecieron al persecutor la declaración de su cliente, respaldando la tesis del Ministerio Público, y por lo tanto, perjudicando a Compagnon.

Lo anterior, alertados ante la disposición de la acusada de prestar declaración antes de dar paso a los alegatos de clausura de este juicio oral que comenzó el 11 de junio pasado.

Según las mismas fuentes, Valero estaría buscando la atenuante de colaboración sustancial con la investigación y un acuerdo en la otra arista de este caso, la eventual estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

Específicamente para el viernes 13 de julio se programó la audiencia de re formalización de Sebastián Dávalos Bachelet, su esposa Natalia y Valero por presunta infracción a la ley de propiedad intelectual, por el posible plagio de tres informes de Cochilco.

Para uno de los abogados del matrimonio, Carlos Fierro, esta es una maniobra de la fiscalía para extender el plazo de la indagatoria.

En este juicio, por la compra venta de predios en Machalí, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet arriesga cuatro años de presidio por delitos tributarios, más una multa del 300% del impuesto evadido.

Valero es investigado por el mismo ilícito, aunque también es sindicado como el autor del delito de soborno.

Según la fiscalía, la empresa Caval, como persona jurídica, también arriesga una multa de 20.000 UTM (unos $953 millones de pesos), además de ser castigada con la prohibición de celebrar contratos con el Estado.

El tribunal decretó la prohibición de grabar la audiencia de este viernes, ante las eventuales declaraciones de Compagnon y Valero. En lugar de esto, sólo una vez que finalice la jornada, se entregarán los audios.

En esta última jornada de pruebas, primero declaró el contador externo de Caval, Raúl Jorquera, quien negó que Natalia Compagnon haya firmado algún documento tributario. Dijo que todo contacto fue con el administrador, Marcelo Cabrera.

Después declaró Sol Herreros, diseñadora de Caval, quien estaba a cargo de marketing. En la instancia, aseguró que los contratos y todos documentos fueron firmados por Mauricio Valero, y que ella misma llegó a Caval por su amistad con Sebastián Dávalos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)