Nacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 18:45 · Actualizado a las 22:51
Caso Caval: Compagnon y Valero se preparan para jornadas clave de juicio oral
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero “mueven sus √ļltimas piezas” cuando quedan pocas jornadas de juicio oral en el denominado Caso Caval.

Ante la eventual declaraci√≥n de la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, su exsocio “negocia” subir a estrado a contar su versi√≥n.

Este jueves iba a finalizar el plazo que dio el Tribunal Oral de Rancagua para que las partes presentaran sus pruebas y eventuales testimonios.

Sin embargo, la jornada se fue extendiendo con inesperados recesos e inclusiones de documentos.

Temprano los abogados de Valero, Felipe Jiménez y Ricardo Schumbruck, se acercaron al fiscal Sergio Moya en las afueras del tribunal.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, ambos le ofrecieron al persecutor la declaraci√≥n de su cliente, respaldando la tesis del Ministerio P√ļblico, y por lo tanto, perjudicando a Compagnon.

Lo anterior, alertados ante la disposición de la acusada de prestar declaración antes de dar paso a los alegatos de clausura de este juicio oral que comenzó el 11 de junio pasado.

Seg√ļn las mismas fuentes, Valero estar√≠a buscando la atenuante de colaboraci√≥n sustancial con la investigaci√≥n y un acuerdo en la otra arista de este caso, la eventual estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

Específicamente para el viernes 13 de julio se programó la audiencia de re formalización de Sebastián Dávalos Bachelet, su esposa Natalia y Valero por presunta infracción a la ley de propiedad intelectual, por el posible plagio de tres informes de Cochilco.

Para uno de los abogados del matrimonio, Carlos Fierro, esta es una maniobra de la fiscalía para extender el plazo de la indagatoria.

En este juicio, por la compra venta de predios en Machal√≠, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet arriesga cuatro a√Īos de presidio por delitos tributarios, m√°s una multa del 300% del impuesto evadido.

Valero es investigado por el mismo ilícito, aunque también es sindicado como el autor del delito de soborno.

Seg√ļn la fiscal√≠a, la empresa Caval, como persona jur√≠dica, tambi√©n arriesga una multa de 20.000 UTM (unos $953 millones de pesos), adem√°s de ser castigada con la prohibici√≥n de celebrar contratos con el Estado.

El tribunal decretó la prohibición de grabar la audiencia de este viernes, ante las eventuales declaraciones de Compagnon y Valero. En lugar de esto, sólo una vez que finalice la jornada, se entregarán los audios.

En esta √ļltima jornada de pruebas, primero declar√≥ el contador externo de Caval, Ra√ļl Jorquera, quien neg√≥ que Natalia Compagnon haya firmado alg√ļn documento tributario. Dijo que todo contacto fue con el administrador, Marcelo Cabrera.

Despu√©s declar√≥ Sol Herreros, dise√Īadora de Caval, quien estaba a cargo de marketing. En la instancia, asegur√≥ que los contratos y todos documentos fueron firmados por Mauricio Valero, y que ella misma lleg√≥ a Caval por su amistad con Sebasti√°n D√°valos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/knyv
Tendencias Ahora