Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 16:54
Fiscalía devela detalles sobre caso de mujer que pidió auxilio por violencia de expareja
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal en jefe de Rancagua, Sergio Moya, se refiri√≥ este jueves al caso de una mujer de 30 a√Īos que pidi√≥ auxilio a trav√©s de redes sociales, mediante un video, por una presunta persecuci√≥n de su expareja que incluir√≠a actos de violencia f√≠sica y psicol√≥gica.

Se trata de Cristina Lara, quien estaba desaparecida desde el sábado pasado hasta que este martes apareció a través de un video en redes.

Al respecto, Moya revel√≥ los detalles de este extra√Īo caso, esclareciendo la situaci√≥n y cambiando la perspectiva que la comunidad ten√≠a sobre ello.

Específicamente, el fiscal aclaró que se trata de un tema que están investigando hace bastante tiempo y que no es primera vez que se denuncia esta situación.

La mujer, por ejemplo, ha ingresado cerca de 70 causas en el marco de este caso de violencia intrafamiliar, mientras que su expareja ha hecho lo mismo aproximadamente 50 veces.

De estas, 17 han sido de violencia cruzada y 8 de ellas se mantienen vigentes.

A partir de esto, Moya explicó que se han mostrado pruebas ante Tribunales de las lesiones, como certificados de atención en urgencias, y que se ha avanzado en decretar medidas de protección para la víctima.

Sin embargo, “no se ha podido llegar a buen puerto precisa Moya; algo que el fiscal atribuye a la situaci√≥n psicosocial que est√° viviendo la v√≠ctima ya que desiste en la denuncia.

Por lo mismo, las medidas de protección que pueden ordenarse luego no son llevadas a cabo.

En tanto, el acusado ya fue citado a declarar, mientras que Cristina Lara ya entregó su versión ante la Fiscalía este miércoles después que sus familiares denunciaran presunta desgracia.

Situación psiquiátrica

El fiscal también reveló que Cristina Lara cuenta con antecedentes que incluyen situaciones de violencia que no tienen relación con su expareja.

Por ejemplo, la mujer es imputada por da√Īos a equipamiento del Hospital Regional de Rancagua, por la destrucci√≥n de un aparato avaluado en 3 millones de pesos.

También es acusada por maltrato de obras a Carabineros, lo cual todavía está siendo procesado.

Por lo mismo, el Ministerio P√ļblico ha solicitado realizar ex√°menes psiqui√°tricos a Lara para determinar si estos delitos son imputables o no; algo que se espera que sea resuelto a la brevedad.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjd9
Tendencias Ahora