El fiscal Emiliano Arias concurrió este miércoles a Pumanque para reunir más evidencias contra la empresa eléctrica CGE como presunta causante del incendio que calcinó la comuna las pasadas semanas.

Hasta el día de hoy, la Fiscalía había comunicado que dirigiría la acusación contra el gerente de zona de la eléctrica, Pablo Yáñez. Sin embargo, Arias apuntó este miércoles a la empresa como “supuesto causante” en declaraciones a la prensa.

Arias también afirmó que realizó la visita a la zona para “ver la situación, informar a los ciudadanos sobre el proceso y para que los afectados estimen sus pérdidas: ya sean bienes materiales, terreno o animales”.

“Esta catástrofe provocó que más de 200 personas resultasen perjudicadas, 21 viviendas quedas y un daño ambiental en los sectores Nilahue-Barahona incalculable”, añadió el fiscal.

El colegiado comentó que la investigación está en una etapa primaria y que “es esencial la defensa de la empresa” pero se le imputarán cargos “porque eran los encargados de la mantención de los cables que provocaron el fuego”.

Estimación

“Tenemos la convicción de que la empresa fue la culpable por los antecedentes técnicos facilitados por Carabineros”, explicó Arias.

Además, CGE deberá reparar lo hecho “como ocurre en todo hecho ilícito, por lo que solicitamos una solicitación de daños a Conaf y PDI”, sentenció el fiscal.