La Municipalidad de Chillán, en la región del Ñuble, informó que con motivo del Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios, este miércoles 29 de julio se suspenderá el retiro de basura en la comuna, otorgando una jornada de descanso y reconocimiento a quienes diariamente desarrollan esta importante labor.
Por esta razón, el llamado es a las vecinas y los vecinos a no sacar sus residuos domiciliarios durante dicha jornada, con el propósito de evitar su acumulación en calles y espacios públicos.
El alcalde Camilo Benavente destacó el compromiso y dedicación de quienes realizan esta tarea, ya que, dijo, “cumplen una labor fundamental para la limpieza y el orden de nuestra comuna. Su trabajo diario es invaluable y merece permanentemente nuestro respeto, reconocimiento y agradecimiento”.
Durante la jornada también se efectuarán labores de revisión y mantenimiento preventivo de los vehículos y maquinarias destinados al servicio de recolección.
Chillán ha impulsado distintas iniciativas destinadas a visibilizar y valorar esta labor. Entre ellas, destaca la asignación del nombre “Humberto Muñoz Navarrete” a un conjunto habitacional de Altos de Ñuble, iniciativa propuesta por el alcalde y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, en reconocimiento a quien se desempeñó durante más de 28 años como recolector de residuos domiciliarios en la comuna.
El servicio de recolección de residuos domiciliarios se reanudará con normalidad el jueves 30 de julio, conforme a la programación habitual.
Para terminar, es bueno mencionar que la conmemoración del Día Nacional del Recolector de Residuos Domiciliarios se estableció gracias a la Ley 21.429, en reconocimiento a la labor fundamental que desempeñan estos trabajadores para la limpieza, salubridad y bienestar de las comunidades.