La AET Quillón -Asociación de Empresarios Turísticos- acusó nulo actuar por parte de las autoridades, principalmente, del municipio respecto a la situación que afecta a la Laguna Avendaño. Y es que, pese a que se han realizado diversos estudios mediante un convenio que existe con la Universidad de Concepción (UdeC), el gremio cuestiona que la Municipalidad no aplique medidas concretas para evitar nuevos episodios de contaminación.

En el marco de la situación que afecta a la Laguna Avendaño, la Asociación de Empresarios Turísticos de Quillón manifestó su preocupación a menos de dos meses del inicio de la temporada estival en la comuna quillonina que posee una de las principales atracciones turísticas de la región del Ñuble.

La época de verano, también conocida como la “temporada alta” por los gremios del comercio en Quillón, es el período del año en que la comuna recibe más afluencia de público y genera mayores ingresos para los locatarios.

Sin embargo, en los últimos dos veranos (2022-2023) esta se ha visto acomplejada por episodios de “alergia” y/o “dermatitis” que afectaron a algunos turistas que concurren a la Laguna Avendaño.

Es por esto que el municipio estableció un convenio con el Departamento de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), para realizar un diagnóstico y dar soluciones a la contaminación del cuerpo de agua de Quillón.

El monitoreo de todo el 2022 estableció que la laguna recibe múltiples descargas de material fecal en su ribera, que superan hasta 92 veces la norma.

Debido a que ha comenzado a subir la temperatura, numerosas personas ya se bañan en el lugar, pese a que faltan dos meses para la apertura de la temporada.

En ese contexto, locatarios de Quillón dieron a conocer su incertidumbre ante la posibilidad de que un escenario de estas características se repita por tercera vez. Por esto, apuntaron sus dardos al municipio principalmente, además de autoridades regionales, acusando nulas medidas concretas que busquen afrontar la contaminación que afecta a la Laguna Avendaño y, por ende, a la comuna.

Gremio de turismo por Laguna Avendaño: acusan nulas acciones de autoridades

En conversación con BioBioChile, el presidente de la AET Quillón, Roger Ulloa, recordó que, tras el último cierre en marzo de este año, ya van casi 3 años en que las autoridades han debido cerrar la Laguna Avendaño, donde han hecho “nulo caso por abrirla, y hay empresarios que están con las deudas al cuello”.

Por lo anterior, señaló que existe una falta de voluntad de buscar soluciones por parte de las autoridades regionales y locales, principalmente, del municipio de la comuna.

Hay promesas de la Seremi de Salud que pidieron, pero no se ha hecho nada. Como por ejemplo: tener alcantarillado alrededor de la laguna. Pidieron lo básico, que era por (Avenida) Paulino Flores y Costanera. (Para esto) se llamó a propuesta. Se sabía cuántos millones valían, pero ‘la Municipalidad disponía de la mitad de eso"”, advirtió.

Asimismo, señaló que “si las autoridades aquí, desde el Gobernador para abajo, quisieran abrirla, lo habrían hecho de inmediato y se hubiesen puesto a trabajar en el tema de abrir la laguna”.

“Esta no es solamente la playa de Ñuble, sino que de Concepción, turistas de Talcahuano, de todas partes, no sólo de Quillón”, destacó.

Incertidumbre por Laguna Avendaño en Quillón: gremio acusa inacción de municipio ad portas del verano
Balneario Municipal Laguna Avendaño | BBCL

Presidente de AET Quillón cuestiona manejo de resultados de estudios

Incluso, Ulloa aseguró que en años anteriores, cuando se cerró la Laguna Avendaño, “las ventas bajaron un 90%”. Por esto, el dirigente afirmó que ve un panorama negativo respecto a la apertura de temporada con el cuerpo de agua habilitado para el baño.

Es casi “seguro que van a hacer un cierre. El año pasado se abrió a fines de septiembre y se cerró rápidamente”. “Yo creo que va a estar cerrado, porque este tema no es nuevo“, aseveró.

Recordemos que la Laguna Avendaño, en marzo de este año, tras una resolución emitida por la Seremi de Salud, la Municipalidad de Quillón informó el cierre del cuerpo de agua, principalmente para los bañistas. Sin embargo, Roger Ulloa hizo hincapié en que esta medida sólo se aplicó al Balneario Municipal.

Por ello, el presidente del gremio cuestionó el manejo de los resultados de los estudios por parte del municipio respecto a los niveles de pH en el agua, ya que -según él- “nada se ha hecho con eso”.

Además, acusó que las autoridades han desarrollado reuniones sin llamar a representantes del gremio turístico para evaluar posibles medidas. “Esto lo hicieron a puertas cerradas”, indicó.

Asimismo, Ulloa aseguró que la población en Quillón ha superado con creces la última cifra del Censo 2017, donde se reportó que la comuna contaba con 17.485 habitantes.

Incluso, apuntó a la posible existencia de un “Monopolio”, a “intereses creados”. “Al cerrar la laguna, hay empresarios que tienen piscinas, parques acuáticos. Entonces, ellos son los que se están beneficiando con eso”. Además, cuestionó que cuando se cierra la laguna, no se cierran los balnearios que están paralelo al municipal.

“Cualquiera que viene con alergia: ‘Ah, fue en la laguna"”, advirtió Ulloa, recalcando que “todo lo (malo) que pasa” lo relacionan con el popular cuerpo de agua.

Cabe precisar que la primera vez que se ordenó el cierre de la Laguna Avendaño, por un brote de dermatitis, fue a fines de febrero de 2022, y esta medida se extendió hasta septiembre de ese año, específicamente, por 7 meses.

Incertidumbre por Laguna Avendaño en Quillón: gremio acusa inacción de municipio ad portas del verano
Laguna Avendaño | BBCL

“Necesidad de un alcantarillado para evitar contaminación”

En ese sentido, el presidente de la AET Quillón enfatizó en la necesidad de un alcantarillado para evitar episodios de contaminación que afecten a la Laguna Avendaño, pero ante lo cual sostuvo que el municipio “no ha tomado medidas concretas” respecto a su cuidado.

El 80% vive del turismo, de las personas que vienen a disfrutar de nuestro espejo, de la laguna”. “Hay que cuidarla, protegerla, no tenerla cerrada o convertirla en un pantano que se mire desde afuera”, recalcó.

“Aquí llegan una cantidad promedio diario de 5 mil a 6 mil personas en la temporada alta”. “La atracción de Quillón es la laguna. Las autoridades deberían cuidarla. Es una niña, una diosa. Hay que cuidar eso. Hay particulares que están contaminando la laguna, pero se hizo la vista gorda. La Municipalidad sabe que están contaminando, que deberían pasar multas millonarias, pero no lo hacen. No sé qué están esperando“, lamentó el dirigente.

Cabe mencionar que también en temporada baja, cada fin de semana cientos de turistas visitan la comuna de Quillón, quienes aprovechan de ir a disfrutar de la Laguna Avendaño. Hasta el momento, ninguno de los bañistas han presentado nuevos episodios de “dermatitis” por tener contacto con el agua.

Vecina y miembro de AET Quillón por situación en Laguna Avendaño: “Falta acción”

Por su parte, la integrante de la Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Quillón, y perteneciente a la junta de Vecinos Las Totoras, Patricia Alarcón, manifestó su preocupación a BioBioChile por la falta de certeza respecto a la situación de la Laguna Avendaño, temiendo una posible baja en la población flotante de los turistas que cada año recibe la comuna.

Hay que hacer la mantención rutinaria de todos los años, que hace como 5 años que no se hace, como por ejemplo: la extracción de algas alrededor de la playa que se usa para el bañista, la demarcación de boyas, la limpieza de la arena, la fumigación de la arena que hace mucho tiempo no se hace“, comenzó explicando.

“Tal vez esas sean las razones por las que la gente ha salido perjudicada”, advirtió la miembro del gremio AET Quillón, cuestionando el motivo de fondo de los episodios de “alergias” de algunos turistas en la temporada de verano de 2022 y 2023, además del seguimiento que se le dio a estos casos.

Además, acusando falta de transparencia por parte del municipio ante estas situaciones, Alarcón afirmó que tanto ella como el gremio ya perdió la confianza tanto en el municipio de Quillón, como en el propio alcalde Miguel Peña.

“Llevamos 3 años en estas circunstancias y con las mismas promesas. Entonces, a estas alturas no nos podemos confiar de lo que él (alcalde) nos dice, porque lamentablemente nos habla, nos da calmantes”. Sin embargo, después “sale con cosas que no corresponden”, criticó.

“Dice cosas para hacer que el tiempo pase y después nos encontramos con todos los inconvenientes de golpe y porrazo en el último momento. No tenemos ninguna confianza a sus promesas“, enfatizó.

Asimismo, pese a reconocer que existe fiscalización en la Laguna Avendaño por parte de la Municipalidad, Patricia Alarcón aclaró que “lo único que falta es acción”.

Por ello, insistió en que “las medidas son muy simples”. “Por ejemplo: retirar el 25% de algas permitido, no se ha hecho (por) alrededor de 4-5 años; fumigar la playa, no se ha hecho (por) alrededor de 5-6 años”, detalló.

“Se fumigó por la pandemia con los productos para evitar el contagio del covid, pero no para pulgas, garrapatas, moscas, hormigas y ese tipo de cosas”, subrayó.

“Eso es lo que hay que hacer, además de prohibir el baño e ingreso de animales a la playa, porque eso también lleva contaminación, generalmente son animales vagos que están sin cuidado de ninguna especie y también andan con bichos que en alguna oportunidad a más de alguien habrá picado“, sostuvo.

Del mismo modo, Alarcón reiteró que el municipio debe “aplicar las acciones respectivas, porque el agua está en condiciones de ser ocupada. No hay nada que ande flotando, no se ve nada raro, la flora y fauna está bien. Los cisnes andan, los peces también. Hay cardúmenes de peces pequeños. Si hubiera contaminación, la flora y fauna lo reflejaría“.

La laguna es agua renovable, porque desagua por un lado y se rellena por otro. Entonces está constantemente limpiándose, permanentemente, periódicamente limpiándose. Sale todo lo que está fluyendo por un lado, y se rellena con el canal de regadío que viene desde el Río Itata, hasta llegar al nivel que siempre mantiene”, recalcó.

Incertidumbre por Laguna Avendaño en Quillón: gremio acusa inacción de municipio ad portas del verano
Laguna Avendaño | BBCL
Canal de regadío que ayuda a abastecer a la Laguna Avendaño, y piedra de Liucura
Canal de regadío y piedra de Liucura | BBCL

Alcalde de Quillón asegura que se han aplicado medidas por la Laguna Avendaño

Al respecto, consultado por BioBioChile, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, destacó el convenio establecido con el Departamento de Ciencias Oceanográficas de la UdeC para diagnosticar y dar soluciones a la contaminación de la Laguna Avendaño.

Asimismo, aseguró que continúan trabajando en busca de una solución definitiva del problema que se arrastra desde administraciones anteriores.

“Nosotros la semana pasada tuvimos una reunión con la Seremi de Salud y todo su equipo técnico que ha estado monitoreando la laguna por la afectación del año anterior, por las consultas alérgicas”, aclaró.

En esa línea, el jefe comunal aseguró que mediante el convenio que mantienen con la UdeC, liderado por el docente Rodrigo González, se “ha hecho el monitoreo”.

“Estamos haciendo planes de acción para corregir algunas cosas que nos recomienda en este caso la sanitaria, como por ejemplo: hacer duchas al ingreso del agua, porque hoy Quillón no tiene prohibido el ingreso a la laguna, sino que el contacto con el agua“, precisó.

Laguna Avendaño desde Balneario Municipal
Laguna Avendaño desde Balneario Municipal | BBCL

“No deberíamos tener algún problema” con la Laguna Avendaño

Del mismo modo, tras los sistemas frontales que afectaron al “Valle del Sol”, el alcalde Miguel Peña afirmó que “el clima nos ha jugado a favor”.

“No deberíamos tener, de acuerdo a las últimas muestras que tenemos, algún tipo de problema de lo que fue en ese momento (en 2022 y este año)”, recalcó.

En ese sentido, aludió a que los principales afectados por la “contaminación en la Laguna Avendaño”, además de los turistas, son los locatarios.

“Aquí nos recomiendan a nosotros tomar medidas precautorias, hacer cosas para demostrar que estamos mitigando en algo. Y aquí los principales afectados son los turistas y, justamente los que hoy, a lo mejor, por un tema político, están reclamando que el municipio no ha estado haciendo mucho“, aseveró.

Además, hizo hincapié en que este problema de contaminación de la Laguna Avendaño no nació hace uno o dos años, pero que han tomado “acciones” al respecto.

“Una de las principales cosas son los ingresos fecales que estarían llegando y nosotros hemos sido enfáticos y hemos multado, y hecho las denuncias necesarias para corregir este tipo de malas prácticas“, aclaró.

Atardecer en Laguna Avendaño, Quillón
Laguna Avendaño | BBCL

Alcalde reconoce que existen loteos sin resolución sanitaria

Consultado sobre a quienes se ha multado, el jefe comunal apuntó a sectores privados como balnearios, campings y predios particulares.

“Estamos haciendo una fiscalización rigurosa sobre la tierra, y también con buzos por debajo del agua. Y, evidentemente, hay cosas denunciables notoriamente”, afirmó.

En cuanto a las medidas que han implementado, el alcalde Miguel Peña sólo recalcó acerca las duchas que se instalarán en el balneario.

Asimismo, reconoció que como municipio serán “más rigurosos”, ya que “nosotros hemos asumido esta administración hace 3 años”, por lo que cuestionó que “habían viviendas o algunos complejos que no tienen resolución sanitaria” que habrían sido aprobados en administraciones anteriores.

Ante esto, aseguró que buscan esclarecer esta situación, por lo que “nosotros vamos a tener que hacer un acercamiento para poder exigirles la resolución sanitaria a cada uno de ellos y que cumplan con las normativas que hoy (se) exige”.

Incluso, recordó -según él- que “una de las razones por las que tenemos hoy despedido al director de obras, es por los loteos irregulares y permisos de edificación que no tuvieron resolución sanitaria y fueron recepcionadas igual”.

Finalmente, desde la AET Quillón hicieron un llamado al público a una reunión que desarrollarán este sábado 28 de octubre al mediodía en las inmediaciones del Balneario Municipal de la Laguna Avendaño, principalmente a las autoridades, para -según los dirigentes- constatar la situación del cuerpo de agua y las complejidades que se encuentran enfrentando los locatarios de la comuna.

Balneario Municipal Laguna Avendaño, Quillón
Balneario Municipal Laguna Avendaño | BBCL