"De acuerdo a resolución exenta de la Seremi de Salud de la región de Ñuble, la que establece 'Agua no apta para baño' se ha determinado anticipar el cierre de la temporada de baño, en nuestros balnearios Laguna Avendaño y Bello Bosque", detalla el comunicado de la Municipalidad de Quillón.

La Municipalidad de Quillón, informó este miércoles el cierre de la temporada de baño en la Laguna Avendaño de Quillón, debido a una resolución emitida por el Seremi de Salud del Ñuble.

Así lo confirmaron mediante un comunicado en sus redes sociales, donde detallan el cierre de los espacios municipales, específicamente, del “Balneario Laguna Avendaño y Bello Bosque”.

“De acuerdo a resolución exenta de la Seremi de Salud de la región de Ñuble, la que establece ‘Agua no apta para baño’ se ha determinado anticipar el cierre de la temporada de baño, en nuestros balnearios Laguna Avendaño y Bello Bosque, ya que nuestro deber como Municipalidad de Quillón, es siempre poner en primer lugar la salud de nuestros vecinos, vecinas y visitantes”, explican en la publicación.

En concreto, enfatizan en que la decisión se ejecuta a partir de nuevos casos de dermatitis, ocasionados por la llamada “alergia del nadador”, o “dermatitis por cercarias”. Es decir, un sarpullido causado por una reacción alérgica a parásitos transmitidos por aves acuáticas y algunos mamíferos.

Asimismo, señalan que “hemos detectado también que la alcalinidad de las aguas de la laguna supera la norma chilena (NCh 1333), una manifestación del estado eutrófico avanzado que presenta la misma”.

De esta manera, el municipio de Quillón hizo un llamado a tomar los resguardos necesarios, de no ingresar al agua en contacto directo, de acuerdo a lo establecido y recomendado por la Seremi de Salud.

Predios privados fueron notificados de prohibición de baño en Laguna Avendaño

Por otra parte, diversos usuarios mostraron su descontento ante la medida adoptada por la Seremi de Salud y aplicada por la Municipalidad de Quillón.

Y es que, a tan solo 14 días del cierre de la temporada de verano en la comuna turística de Quillón, se determinó la prohibición de baño, situación que si bien no restringe a las visitas hacer uso de los servicios, como paseos náuticos; caminar por la playa o comprar algún souvenir; vuelve a impactar en la afluencia de público para los locatarios, quienes se vieron afectados por la catástrofe de incendios forestales.

Del mismo modo, se cuestionó la medida de cierre de “solo para los balnearios municipales”, ya que se encuentran predios privados entre ambas zonas de Bello Boque y el Balneario Laguna Avendaño.

En conversación con BioBioChile, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, aseguró que la Seremi de Salud del Ñuble notificó tanto a la municipalidad como a los recintos privados de la medida, pero que es responsabilidad de cada uno acoger y cumplir con dicha ordenanza.

“La Seremi de Salud hace su trabajo con todos los recintos aledaños al Balneario municipal, ellos sugieren por un tema de salud, que debemos estar primero por la salud de la gente para poder ir determinando las cosas”, aseveró. “Ellos notificaron cada uno a los recintos privados”, precisó.

En tanto, el jefe comunal recalcó que “a nosotros nos notifican como municipio la parte que administramos nosotros como balneario principal”.

Finalmente, cabe recordar que hace poco más de un año, en febrero de 2022, también se cerró la Laguna Avendaño por un cuadro similar de dermatitis atópica. En dicha ocasión, estuvo cerrada por cerca de 7 meses, específicamente, hasta septiembre.