En el Concejo Municipal de Quillón -región de Ñuble- se presentaron los resultados de un programa de monitoreo respecto a la contaminación fecal en la Laguna Avendaño, la que arrojó que el lugar recibe múltiples descargas de material fecal en su ribera que superan hasta 92 veces la norma.

Concentraciones de material fecal con valores hasta 92 veces sobre la norma chilena, es decir, sobre los mil coliformes, presenta la Laguna Avendaño en Quillón, de acuerdo a un monitoreo que durante un año se realizó en el cuerpo de agua y cuyos resultados fueron presentados al Concejo Municipal.

Por resolución exenta de la Seremi de Salud de Ñuble, que estableció que el agua no era apta para el baño, hace dos semanas se tuvo que anticipar el cierre de la temporada en los balnearios municipales Laguna Avendaño y Bello Bosque.

Esto, a partir de nuevos casos de reacción alérgica, asociado a la alcalinidad de las aguas, justo un año después de su primer cierre por un cuadro similar de dermatitis atópica.

El municipio había encargado un monitoreo en la laguna durante todo el 2022, y cuyos resultados expuso al concejo el profesor Rodrigo González, académico del departamento de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

El informe indica también que la laguna recibe múltiples descargas de materia fecal en su ribera con valores de hasta 92 veces la norma, y si bien esta concentración y el PH muestran un descenso durante el invierno, los niveles subieron nuevamente en primavera y verano.

El académico indicó al Concejo cuál es el tratamiento y las posibles acciones que deberían tomarse para la recuperación de la Laguna Avendaño, que es una de las principales atracciones turísticas de la región de Ñuble.

Alcalde no descartar solicitar aportes para abordar el problema de la laguna

Tras conocer los resultados del monitoreo, el alcalde Miguel Peña manifestó su interés de continuar los estudios y si es necesario solicitar aportes de nivel regional para abordar el problema.

El profesor Rodrigo González también indicó la necesidad de llevar a cabo un plan de manejo de la Ceratophyllum, una planta que se ha nutrido con las descargas para crecer de manera descontrolada en toda la laguna.

Sumado a esto, se desconoce el efecto de los incendios forestales sobre la remoción de material con cenizas que pudiera ser arrastrado a las aguas.

Revisa a continuación la exposición que realizó Rodrigo González en el Concejo Municipal: