Este es el tercer día de visita de las autoridades del agro por las regiones afectadas por los sistemas frontales. Este miércoles visitaron la comuna de Parral, en el Maule sur, donde participaron en la entrega de bonos a 79 productores acreditados ante Indap que también sufrieron daños en sus producciones y cultivos. El martes comenzó la entrega en Maule, en Parral y Curepto, mientras el lunes estuvieron en diversas comunas de la región de O´Higgins.

San Fabián fue el lugar escogido por las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para iniciar en la región de Ñuble la distribución de los bonos de reactivación productiva desde $1 millón hasta $5 millones comprometidos para afectados por el reciente sistema frontal.

El ministro Esteban Valenzuela, junto al director nacional de Indap, Santiago Rojas, se reunieron en la comuna precordillerana con 182 productores que luego del catastro fueron validados para la recepción de estos bonos que suman un total de $346 millones para rehabilitar sus sistemas dañados total o parcialmente por las intensas lluvias.

La entrega de los incentivos también se realizó en Ñiquén, otra comuna de Ñuble afectada por el paso de los sistemas frontales, donde 122 agricultores fueron beneficiados con bonos por un total de $296.000.000. Así, solo en estos dos territorios los recursos alcanzan a $642 millones y benefician a un total de 304 productores agrícolas.

El ministro Valenzuela destacó la importancia de estas ayudas y reiteró el compromiso gubernamental para seguir apoyado a la pequeña agricultura. Además, relevó el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para el diseño e implementación de sistemas de riego acorde a las condiciones actuales que aseguren el acceso al agua para riego y consumo humano.

Entrega de bonos para agricultores de Ñuble

Los agricultores afectados en Ñuble se dedican principalmente al cultivo de verduras y hortalizas, además de frutales. Los productores fueron previamente encuestados por los equipos técnicos y profesionales de Indap para determinar la cuantía de los daños en la producción agrícola y los recursos son transferidos directamente a las cuentas bancarias de cada uno de los y las beneficiadas.

En la oportunidad, las autoridades dialogaron con las y los agricultores beneficiados, conociendo de primera fuente el panorama de la pequeña agricultura en esta zona del país y de qué manera proyectan el futuro de sus actividades económicas.

Complementariamente y con anterioridad a la entrega de estos bonos, Indap Ñuble distribuyó en ambas comunas más de 600 toneladas de alimentación animal para ir en apoyo de 471 campesinas y campesinos afectados por las lluvias e inundaciones de agosto.