La fiscal (s) de Quirihue, Gloria González, logró tres condenas por abusos sexuales en contra de una niña y una adolescente cometidos por José Efraín Riquelme Ruiz, pastor de una iglesia evangélica de Quirihue.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán le impuso una pena única de 7 años de presidio a un pastor evangélico por abuso sexual contra una niña y una adolescente en Quirihue, en la región de Ñuble.

La fiscal (s) de esta comuna, Gloria González, logró tres condenas por estos delitos cometidos por José Efraín Riquelme Ruiz.

La persecutora explicó que los magistrados dieron por acreditado que la autoridad religiosa realizó actos de connotación sexual en contra de una niña que tenía 12 años y en contra de una adolescente de 16 años.

Los delitos fueron realizados tanto en el domicilio del acusado, en Quirihue, como en la iglesia donde se desempeñaba, en la misma comuna, como ministro de culto religioso. Precisamente, tal condición agrava la pena a la que se exponía.

González resaltó que los testimonios de las víctimas y la prueba de contexto dieron cuenta que José Efraín Riquelme Ruiz aprovechaba su condición de pastor para ganarse la confianza y ejercer poder para cometer los abusos sexuales.

“Podía reunirse a solas con las niñas, como se lo pidió expresamente a la madre de una de ellas”, explicó la fiscal.

Así también mencionó que la menor de las víctimas “desde los 12 años, cuando ocurren los primeros hechos, se mantuvo bajo el poder del pastor, quien la manipulaba psicológicamente para que no contara lo que pasaba”.

El Tribunal Oral en lo Penal, en definitiva, condenó al pastor religioso por dos delitos de abuso sexual contra menor de 14 años y uno de abuso sexual en contra de una víctima mayor de 14 años.