Tras una denuncia ingresada en la fiscalía, el Obispado de Osorno comunicó el inicio de una investigación en contra del diácono Víctor Correa Barría, acusado por presunto abuso sexual infantil ocurrido hace aproximadamente 10 años. Desde el Ministerio Público informaron que la denuncia ingresó en 2021 y desde esa fecha se han desarrollado diligencias.

El Obispado de Osorno confirmó el inicio de una investigación previa en contra de un diácono permanente de la Diócesis por una denuncia de abuso sexual infantil, hecho que habría ocurrido hace 10 años.

A través de un comunicado, informaron que el viernes 10 de marzo, “el Obispado de Osorno recibió noticias del propio denunciado, diácono permanente Víctor Correa Barría, sobre una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Osorno por presuntos actos de connotación sexual contra menor de edad, ocurrida hace 10 años aproximadamente”.

Ante los hechos, se adoptaron los protocolos de la Conferencia Episcopal de Chile, vigente para estos casos, según explicó el obispo de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo, quien además confirmó la designación de un abogado para la realización de la investigación previa.

En el escrito se detalla que la Investigación Previa tiene una duración de 60 días.

Durante ese periodo de investigación, se le aplicó al diácono la restricción del ejercicio público del Ministerio Diaconal. Además, el denunciado debe presentarse cuando sea requerido para cualquier diligencia tendiente al objeto de la investigación.

El obispo de Osorno llamó a quienes tengan información del caso a comunicarse vía correo electrónico: comisionescucha.dosorno@gmail.com.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, indicó que la denuncia por presunto abuso sexual a menor de edad se presentó en junio de 2021 y desde esa fecha se encuentran realizando diligencias.

La fiscalía confirmó que es la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones la que se encuentra realizando las pericias para esclarecer los hechos.

Revisa a continuación el comunicado del Obispado de Osorno:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)