El balneario municipal Laguna Avendaño de Quillón y Bello Bosque -región de Ñuble- cerrará temporalmente, luego que varios visitantes reportaran por redes sociales haber sufrido de ronchas en todo el cuerpo tras visitar la laguna. La recomendación de cerrar los balnearios temporalmente provino de la Seremi de Salud, quien realizará estudios para identificar el origen de las alergias.

“Con una alergia espantosa y todos en urgencias”. De esa forma un hombre evidenció, junto a una serie de fotografías, las erupciones que le aparecieron presuntamente tras bañarse en la Laguna Avendaño de Quillón, en la región de Ñuble.

La denuncia la realizó en una cuenta de Facebook y el post se llenó de relatos similares.

“Máxima precaución al asistir a bañarse a la Laguna Avendaño o estar sentado a la orilla. Fui a pasar el fin de semana con 20 amigos y todos con una alergia espantosa, terminamos todos en urgencias y por lo que veo le está pasando a mucha gente”, publicó el afectado.

Presume que la situación se generó por una fumigación o un tipo de insecto. “Es algo grave, conozco gente con más de 14 días con erupciones”, aseveró.

Ronchas tras visitar Laguna Avendaño
Quillón al Día | Facebook

Otra usuaria, Ruby Valderrama comentó que “con mi familia fuimos el fin de semana a Quillón y estamos todos igual con esa alergia”.

Nixa Paz, por su parte, agregó que “a nosotros nos pasó lo mismo. Este fin de semana fuimos por primera vez a la laguna y amanecimos todos enronchados, los 6 integrantes de mi familia”.

Otros, en tanto, aseguran que, pese a no ingresar a la laguna y haber permanecido en la arena, de igual forma presentaron manchas rojas días más tarde de visitar el lugar

Se cierra la laguna

El jefe de gabinete, Juan Carlos Villalobos, explicó que tras los diversos casos que han llegado a los recintos de salud de Quillón, la Seremi de Salud recomendó el cierre temporal de la laguna desde el jueves 10 de febrero. Esto sería para el balneario municipal Laguna Avendaño y Bello Bosque.

El origen de las alergias todavía es desconocido. Lo que sí aseguran, es que no sería el agua porque funcionarios que trabajan en el sector también presentaron ronchas en la piel y no ingresaron a la laguna.

“Tampoco podemos atribuirla a la fumigación porque el primer caso que se da, fue el día jueves de la semana pasada, y la sanitización se realizó el día lunes”, justificó.

Por ahora, el tiempo que estará cerrada la laguna es indefinido, pero la Seremi de Salud está realizando los estudios correspondientes para saber el origen de las alergias.

La Municipalidad de Quillón emitió un comunicado oficial: “A raíz de una serie de casos que se han detectado de personas que han llegado al cesfam con una afección alérgica cutánea (…) informa a los habitantes y turistas de la comuna sobre el cierre de ambos recintos”.

Cierran laguna avendaño temporalmente
Cedida