Tras acudir al domicilio del diputado DC, Jorge Sabag, en Chillán y enterarse de que viajó a Valparaíso para participar de la sesión de acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, la Seremi de Salud del Ñuble anunció que iniciará un sumario sanitario en su contra. Lo anterior, ya que el parlamentario se había realizado un test PCR por tener síntomas de covid-19 y debía mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del examen. Finalmente, durante la jornada de este lunes, se supo que el resultado del test PCR resultó negativo, lo que no lo liberaría de posibles sanciones.

La Seremi de Salud de la región del Ñuble anunció que abrirán un sumario sanitario en contra del diputado Demócrata Cristiano, Jorge Sabag, por incumplir las normas sanitarias, luego de que la entidad acudiera a su domicilio en Chillán para realizar una fiscalización.

Cabe recordar que el parlamentario eludió a la Seremi de Salud para ingresar al Congreso y participar en la votación de la Acusación Constitucional contra Piñera, luego que la tarde se realizara un examen PCR, pues habría presentado síntomas de contagio de covid-19.

Según los antecedentes de la autoridad, tras realizarse el test para la detección de Covid-19 en Chillán, el pasado lunes, su caso fue ingresado al sistema Epivigilia.

Luego, tras “ser notificado como Caso Sospechoso de Covid-19 por la Seremi de la Región de Ñuble, el parlamentario decide viajar a la región de Valparaíso ignorando la instrucción de aislamiento que debe realizar en su domicilio hasta saber el resultado de su test”, informaron desde la cartera regional.

Resolución exenta 994

Todas las personas que se hayan realizado un test PCR teniendo su resultado pendiente, deben cumplir obligatoriamente aislamiento hasta ser notificado por la autoridad sanitaria del resultado de su test, señala la Resolución Exenta 994 en el numeral IV del Ministerio de Salud.

Al trasladarse desde su región e ingresar a dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, el diputado Jorge Sabag “ha realizado una peligrosa acción que pone en riesgo la salud de los funcionarios del Congreso“, afirmaron desde la entidad.

Lo anterior, explicaron, es “una grave falta que conlleva una situación de riesgo para otras personas”.

Finalmente, desde la Seremi de Salud aclararon que “nadie está por sobre la ley, sin importar su condición ni el cargo que ostenta, sin espacio para privilegios parlamentarios”.

Lee el acta de fiscalización:

Jorge Sabag
Seremi de Salud Ñuble | RBB

PCR Negativo:

Finalmente, durante la mañana de este martes, se supo que el examen de PCR del diputado tuvo un resultado negativo, por lo que no tiene el virus del covid-19.

Sin embargo, esto no lo liberaría de posibles sanciones por parte de la autoridad sanitaria, ya que de todas formas incumplió los protocolos dictados por ley.