VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre de 36 años sufrió la amputación de su mano izquierda tras una explosión ocurrida cerca de las 8:00 horas en la población Raul Silva Henríquez, en Quilicura. En el lugar, Carabineros halló cerca de dos kilos de ANFO y 10 emulsiones explosivas, materiales de uso minero que fueron retirados por el GOPE. La Fiscalía investiga el origen de los artefactos y si el lesionado es víctima o eventual imputado por su tenencia. Su estado de salud es reservado.

Elementos explosivos usados en la minería fueron encontrados en Quilicura, luego de un incidente que terminó con un hombre de 36 años lesionado de gravedad tras sufrir la amputación de su mano izquierda.

El fiscal adjunto Claudio Orellana, de la Fiscalía Sur, detalló que se encuentran trabajando con el GOPE, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y el OS9 de Carabineros por la detonación ocurrida a eso de las 8:00 horas en la población Raul Silva Henríquez, específicamente en la intersección de Las Garzas con San Luis.

Por su parte, el coronel Cristian Morgenstern, prefecto de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros, recalcó que los funcionarios acudieron inicialmente de forma rápida en auxilio del lesionado, cuyo estado de salud se mantiene reservado.

Los artefactos explosivos hallados tras incidente que dejó a hombre amputado en Quilicura

Además, el persecutor Orellana sostuvo que se verificó “la existencia de material explosivo de distinta naturaleza“. Tras ello, los elementos hallados fueron trasladados a dependencias del GOPE para continuar con la investigación, al tiempo que se prosigue con las indagatorias en sectores aledaños al punto de la explosión.

Si bien aún no se ha verificado qué tipo de artefacto era ni qué tipo de elemento explosivo contenía, Orellana precisó lo que se pudo detectar durante las diligencias.

“Hasta el momento lo que se ha encontrado es ANFO (del inglés Ammonium Nitrate-Fuel Oil, corresponde a un agente explosivo de uso industrial y minero), y también emulsiones explosivas. Tanto el ANFO como la emulsiones explosivas se utilizan en trabajos de carácter minero fundamentalmente”, detalló, junto con precisar que se retiraron alrededor de 10 artefactos.

Aquellos elementos –dos kilos de ANFO y 10 emulsiones explosivas en cajas– se van a contabilizar, aunque el detalle específico de todos los insumos encontrados se conocerá tras la respectiva revisión en las dependencias del GOPE dada la necesidad de sacar rapidamente todo el material del lugar.

El origen de los elementos sigue “siendo objeto de estudio“, luego de que el GOPE aislara el sitio del suceso y los trasladara en un camión antiexplosivos. Por lo tanto, se espera que pronto se normalice la situación tras la evacuación preventiva de las viviendas aledañas.

Por otro lado, sobre el sujeto afectado por la explosión, aún se está esclareciendo si se trata de una víctima o de un eventual imputado por tenencia de elementos explosivos. Este último contaba con antecedentes, pero por “delitos de cáracter común“.

Cabe destacar que estos elementos no estaban en el departamento del lesionado, sino que en un cuarto en un primer piso que aparentemente era utilizado como taller.