La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, será la encargada de investigar las licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED registrada en diversas municipalidades del país, por parte de las empresas Itelecom, Elec, entre otras.

Así lo resolvió el Fiscal Nacional Jorge Abbott e implica que dicha fiscal concentrará las causas penales existente -hasta esta fecha- a nivel nacional y las que se puedan incorporar a futuro, y que involucran tanto a funcionarios públicos municipales, de otros organismos de la administración del Estado, así como a particulares.

De esta forma, Nayalet Mansilla dirigirá la investigación penal que se indaga en Tarapacá por delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos. Causa que tiene 15 imputados formalizados, seis de ellos en prisión preventiva. Asimismo, continuará con la causa de Chillán por delitos de cohecho, soborno y violación de secreto que suma tres imputados, todos privados de libertad.

Las anteriores se suman a otras indagatorias existentes en otras fiscalías y que se encuentran en etapa desformalizada y por delitos de la misma naturaleza.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott precisó que la decisión de nombrar a la fiscal Nayalet Mansilla obedece a la complejidad o gravedad de los hechos o antecedentes a investigar, así como también a la necesidad de realizar diligencias y de operar en diversas regiones.

Con esto, dio inicio a las tareas para organizar el trabajo a realizar y el estudio de los antecedentes, con el fin de tomar decisiones jurídicas y de aspectos procedimentales en cada una de las investigaciones.