Durante la madrugada de este miércoles, funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron oficinas de concejales de la Municipalidad de Iquique. En el operativo se detuvo a cuatro concejales. A la par, otras 11 personas fueron detenidas.

Del mismo modo, también habría existido allanamiento en otras oficinas de funcionarios.

El hecho tendría que ver con delitos de cohecho ocurridos durante 2016 en medio de licitaciones que habría desarrollado el municipio de la ciudad.

Con el paso de las horas se dio cuenta de que al menos tres concejales estuvieron al interior de las instalaciones del cuartel de la PDI de Iquique desde las 04:00 horas. El cuarto habría sido detenido en la región Metropolitana.

Investigación de Fiscalía

El fiscal adjunto jefe de la zona, Gonzalo Guerrero, señaló que “en la audiencia de hoy yo comuniqué que se había decretado el secreto de la investigación, así que mucha información no les puedo dar”, explicó a la prensa.

Sobre los procedimientos realizados, detalló que “se despacharon órdenes de detención a diversas personas por investigaciones que estamos desarrollando por delitos de cohecho, de violación de secreto y eventual, también, delito de lavados de activos”.

Consultado por la cantidad de personas detenidas, el fiscal detalló que “se detuvieron en Iquique a ocho personas y fuera de la región a siete personas más que ya vienen en camino para poder ser formalizados también el día viernes”.

Asimismo, confirmó que “las personas que fueron detenidas en el sur dicen relación con las personas que tenían relación con las empresas que estaban participando en las licitaciones”.

“Esto se inicia hace dos años aproximadamente, 2018 (…). Hay una denuncia con la cual iniciamos la investigación que es del municipio derechamente”, aclaró.

Además, indicó que “efectivamente al realizar las diligencias que realizamos, que son entradas y registros, la entrada y registro como tal, por la norma, tiene por objeto tratar de obtener medios de prueba y elementos probatorios, y por lo tanto, mientras no podamos en estas pocas horas que tenemos hacer una revisión de eso, no podemos hacer adecuadamente una formalización y además también pedir las cautelares correspondientes. Tenemos que preparar”.