Una cámara de seguridad captó los momentos previos al ataque equipos de telecomunicaciones en el cerro Cayumanqui de Quillón, ocurrido la madrugada de este lunes.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el registro corresponde al instante en que los desconocidos ingresan al terreno, para posteriormente forzar una puerta y analizar el sitio del suceso.

Acto seguido, la grabación revela el instante en que -a través de lo que sería el método de oxicorte- los sospechosos proceden a cortar una serie de cables, tomando en cuenta que se logran apreciar chispas debido a dicha acción.

En lo que respecta a las consecuencias del ataque en sí, más de 400 millones de pesos sería, según una estimación inicial, el total de los perjuicios económicos que sufrieron las compañías afectadas.

El barroso camino de acceso, en el fundo Santa Gertrudis, estuvo cerrado por Carabineros de Chillán, por instrucción del fiscal Andrés Salgado, que trabajó con la Policía de Investigaciones (PDI) y los uniformados para identificar a los responsables.

Los hechos

En definitiva, fueron siete los desconocidos que provocaron los daños en los equipos de las empresas de telefonía celular Movistar, Entel, Claro y Wom; de la compañía Interexport Motorola -que presta servicios a Carabineros-; y del Servicio de Salud y la Onemi.

También anotó pérdidas la cooperativa de electricidad Copelec, que provee el servicio a los cerca de 40 clientes que poseen equipos en el sector.

Tras amenazar a los guardias, los desconocidos provocaron diversos daños a equipos tecnológicos, para lo cual utilizaron la técnica del oxicorte y hachas. Posteriormente escaparon, sin sustraer objeto alguno.

A su vez, más de mil clientes de las cuatro empresas habrían resultado afectados, en siete comunas de la región de Ñuble.