Regi√≥n de √Ďuble
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 17:56
Pérdidas por ataque a equipos de telecomunicaciones en Quillón superarían los $400 millones
Por Yerko Roa
La información es de Pedro Cid
visitas

Las pérdidas por el ataque a equipos de telecomunicaciones en el cerro Cayumanqui de Quillón ocurrido este lunes superarían los 400 millones de pesos.

M√°s de 400 millones de pesos ser√≠a, seg√ļn una estimaci√≥n inicial, el total de los perjuicios econ√≥micos que sufrieron las compa√Ī√≠as afectadas por el ataque ocurrido en la madrugada.

La cifra no fue confirmada por los organismos investigadores, que permanecieron por varias horas en la cumbre del cerro Cayumanqui, a unos 760 metros sobre el nivel del mar.

El barroso camino de acceso, en el fundo Santa Gertrudis, estuvo cerrado por Carabineros de Chillán, por instrucción del fiscal Andrés Salgado, que trabajó con la Policía de Investigaciones (PDI) y los uniformados para identificar a los responsables.

Fueron siete los desconocidos que provocaron los da√Īos en los equipos de las empresas de telefon√≠a celular Movistar, Entel, Claro y Wom; de la compa√Ī√≠a Interexport Motorola -que presta servicios a Carabineros-; y del Servicio de Salud y la Onemi.

Por el hecho sufrieron problemas cerca de mil usuarios de las empresas de telefonía, mientras que se cortaron las conexiones radiales de Carabineros de Yungay, Yumbel, Quirihue y Bulnes.

Tambi√©n anot√≥ p√©rdidas la cooperativa de electricidad Copelec, que provee el servicio a los cerca de 40 clientes que poseen equipos en el sector, seg√ļn expuso Manuel Bello, presidente del organismo.

En tanto, para el diputado Jorge Sabag la gravedad del ataque amerita designar un fiscal especial para la investigación y adoptar otras medidas.

El ataque, que ning√ļn grupo se atribuy√≥, sin conocerse por ahora las motivaciones y objetivo espec√≠fico, sugiere aumentar la seguridad en el lugar, donde el acceso no est√° del todo restringido habitualmente.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Tendencias Ahora