Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 01:30
Rector de la UBB aclara por qu√© profesor acusado de abuso contin√ļa en la instituci√≥n
Por Felipe Díaz
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad del B√≠o B√≠o (UBB), Mauricio Cataldo Monsalves, explic√≥ las razones por las que el docente del campus Chill√°n acusado de abusos sexual e investigado por la Fiscal√≠a, contin√ļa trabajando en la instituci√≥n.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, la máxima autoridad del plantel estudiantil Estatal detalló que el docente acusado, Pedro Catalán Orrergo, está a raíz de lo mismo bajo un proceso sumario que se extiende desde 2017 que actualmente está próximo a terminar.

Sobre c√≥mo se enter√≥ de las acusaciones por abuso sexual en contra del docente, el rector respondi√≥ que conoci√≥ el caso despu√©s de asumir el cargo en agosto pasado, porque “los sumarios son secretos”.

“Bueno yo, primero decir que asum√≠ la rector√≠a hace 8 meses atr√°s. Este es un proceso que se inici√≥ antes que yo asumiera la rector√≠a en agosto del a√Īo pasado y hered√© el caso”, explic√≥.

El relato completo de la joven denunciante qued√≥ plasmado en un reportaje de BioBio Deportes, en el que se da cuenta que el Ministerio P√ļblico est√° investigando lo ocurrido desde septiembre de 2017, pero el caso no ha presentado mayor avance.

El rector de la UBB, consultado sobre si existir√≠a una versi√≥n oficial a ra√≠z de la exposici√≥n del caso, considerando que el profesor contin√ļa ligado a la instituci√≥n coment√≥ que no pueden, porque est√°n bajo el estatuto administrativo.

“Nosotros como entidad estatal y empleados p√ļblicos estamos sometidos al estatuto administrativo y los sumarios son secretos. Yo me entero s√≥lo en la etapa final del sumario, imag√≠nate… siendo el rector me entero en la etapa final”, aclar√≥.

Mientras, aseguró que el profesor -pese a ser denunciado por abuso sexual- no puede ser separado de la institución temporalmente mientras dura el sumario.

“Me habr√≠a enterado… supongo”

“En este caso en concreto no se puede hacer eso porque la persona (afectada) es externa a la universidad y esa decisi√≥n depende del fiscal (del sumario administrativo). Como la denunciante es externa a la universidad no ten√≠a tuici√≥n directa el profesor… por lo tanto el fiscal decidi√≥ no apartarlo del trabajo”, argument√≥.

Asimismo, asegur√≥ que no tiene conocimiento de que el docente haya sido sometido a sumarios anteriores por otros casos: “Me habr√≠a enterado… supongo”, agreg√≥.

En tanto, la autoridad del plantel estatal penquista aseguró después de asumir su cargo se enteró que el profesor Catalán había estado en prisión preventiva hace una década.

“Bueno, siendo rector actualmente escuch√© algo de eso… pero ojo que ahora siendo rector, pero yo no ten√≠a idea de eso. Ahora, lo que me aclararon era de que el profesor fue absuelto totalmente de todo cargo”, manifest√≥.

Sumario próximo a terminar

Consultado por la opción de desvincular al docente en caso que dependiera de él, la autoridad evadió la pregunta y adujo que todo está bajo un sumario que está por finalizar.

“El sumario, en estos momentos, est√° en una etapa final ya… porque el sumario se inici√≥ en septiembre de 2017 y quiero hacer notar de que al d√≠a siguiente que los padres de la denunciante hacen la denuncia, se env√≠an inmediatamente por la acusaci√≥n que se estaba haciendo, al d√≠a siguiente, el 7 de septiembre de 2017, se env√≠a una denuncia ante la Fiscal√≠a, la universidad hace la denuncia”, asever√≥.

Además, el rector se refirió a la contratación de Ismenia Guzmán -esposa del profesor denunciado- para trabajar en labores similares a las de su cónyuge y entrenar a las mujeres de la institución, asegurando que a ella se le contrató antes que se conociera la denuncia.

Para finalizar, la autoridad asegur√≥ que el sumario en contra del docente esta en “la etapa final”, a√Īadiendo que “nadie est√° protegiendo al profesor… en lo personal yo no lo estoy protegiendo”. Tambi√©n asegur√≥ que, en caso de que un tribunal lo determine, no tiene problemas en apartar a Pedro Catal√°n de sus funciones.

La entrevista fue preparada y concretada por el periodista de Radio Bío Bío, Esteban Barahona.

Escucha el audio completo del diálogo a continuación:

Tendencias Ahora