El rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), Mauricio Cataldo Monsalves, explicó las razones por las que el docente del campus Chillán acusado de abusos sexual e investigado por la Fiscalía, continúa trabajando en la institución.

En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, la máxima autoridad del plantel estudiantil Estatal detalló que el docente acusado, Pedro Catalán Orrergo, está a raíz de lo mismo bajo un proceso sumario que se extiende desde 2017 que actualmente está próximo a terminar.

Sobre cómo se enteró de las acusaciones por abuso sexual en contra del docente, el rector respondió que conoció el caso después de asumir el cargo en agosto pasado, porque “los sumarios son secretos”.

“Bueno yo, primero decir que asumí la rectoría hace 8 meses atrás. Este es un proceso que se inició antes que yo asumiera la rectoría en agosto del año pasado y heredé el caso”, explicó.

El relato completo de la joven denunciante quedó plasmado en un reportaje de BioBio Deportes, en el que se da cuenta que el Ministerio Público está investigando lo ocurrido desde septiembre de 2017, pero el caso no ha presentado mayor avance.

El rector de la UBB, consultado sobre si existiría una versión oficial a raíz de la exposición del caso, considerando que el profesor continúa ligado a la institución comentó que no pueden, porque están bajo el estatuto administrativo.

“Nosotros como entidad estatal y empleados públicos estamos sometidos al estatuto administrativo y los sumarios son secretos. Yo me entero sólo en la etapa final del sumario, imagínate… siendo el rector me entero en la etapa final”, aclaró.

Mientras, aseguró que el profesor -pese a ser denunciado por abuso sexual- no puede ser separado de la institución temporalmente mientras dura el sumario.

“Me habría enterado… supongo”

“En este caso en concreto no se puede hacer eso porque la persona (afectada) es externa a la universidad y esa decisión depende del fiscal (del sumario administrativo). Como la denunciante es externa a la universidad no tenía tuición directa el profesor… por lo tanto el fiscal decidió no apartarlo del trabajo”, argumentó.

Asimismo, aseguró que no tiene conocimiento de que el docente haya sido sometido a sumarios anteriores por otros casos: “Me habría enterado… supongo”, agregó.

En tanto, la autoridad del plantel estatal penquista aseguró después de asumir su cargo se enteró que el profesor Catalán había estado en prisión preventiva hace una década.

“Bueno, siendo rector actualmente escuché algo de eso… pero ojo que ahora siendo rector, pero yo no tenía idea de eso. Ahora, lo que me aclararon era de que el profesor fue absuelto totalmente de todo cargo”, manifestó.

Sumario próximo a terminar

Consultado por la opción de desvincular al docente en caso que dependiera de él, la autoridad evadió la pregunta y adujo que todo está bajo un sumario que está por finalizar.

“El sumario, en estos momentos, está en una etapa final ya… porque el sumario se inició en septiembre de 2017 y quiero hacer notar de que al día siguiente que los padres de la denunciante hacen la denuncia, se envían inmediatamente por la acusación que se estaba haciendo, al día siguiente, el 7 de septiembre de 2017, se envía una denuncia ante la Fiscalía, la universidad hace la denuncia”, aseveró.

Además, el rector se refirió a la contratación de Ismenia Guzmán -esposa del profesor denunciado- para trabajar en labores similares a las de su cónyuge y entrenar a las mujeres de la institución, asegurando que a ella se le contrató antes que se conociera la denuncia.

Para finalizar, la autoridad aseguró que el sumario en contra del docente esta en “la etapa final”, añadiendo que “nadie está protegiendo al profesor… en lo personal yo no lo estoy protegiendo”. También aseguró que, en caso de que un tribunal lo determine, no tiene problemas en apartar a Pedro Catalán de sus funciones.

La entrevista fue preparada y concretada por el periodista de Radio Bío Bío, Esteban Barahona.

Escucha el audio completo del diálogo a continuación: