La tarde de este jueves, desde la recién instalada región de Ñuble, el presidente Sebastián Piñera le pidió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, “que no sea tan exigente” con la zona.

“Le pedimos que sea generoso y no tan exigente con la nueva región”, dijo específicamente el Presidente, quien viajó para participar de las ceremonias de rigor e inaugurar instituciones de importancia para el territorio, como la Contraloría Regional.

Entre las razones que entregó el jefe de Estado para solicitarle al titular del órgano contralor que no haga su trabajo, Piñera aseguró que, a partir de esta jornada, comienza un camino de aprendizaje con respecto a desarrollarse en un mundo complejo.

El Mandatario indicó que lograr que la región sea un ejemplo para todo Chile es trabajo de todos, por lo cual llamó a los parlamentarios por la zona y a las autoridades del Gobierno Regional a “unir fuerzas” para concretar ese anhelo.

Reacción del contralor

Consultado por los dichos de Piñera aludiendo a su rol, Bermúdez reaccionó y desestimó hacer caso a la solicitud del gobernante.

A su juicio, Piñera emitió tales declaraciones en el contexto de la cordialidad que vive el país ante la inauguración de la nueva región.

No obstante, sentenció que el rol del órgano que encabeza es -justamente- velar por el buen uso de los recursos públicos y que esa es la única postura que existe al interior del ente.

A las 00:00 horas de este jueves, Ñuble pasó de ser una provincia del Bío Bío a una región autónoma, con una población de 480.609 personas, mayoritariamente mujeres, tres provincias y 21 comunas.

Además, se convirtió en la segunda región más pobre del país, sólo siendo superada por La Araucanía.