El miércoles por la noche, el presidente Sebastián Piñera aterrizó en Chillán junto a una larga lista de invitados para participar de un hito histórico: el arranque oficial a la nueva región de Ñuble o XVI Región, como se le llamará administrativamente.

A la medianoche de este jueves, acompañado con ruido de las sirenas del cuerpo de Bomberos y las campanas de las iglesias, incluida la icónica catedral chillaneja, se le dio la bienvenida a la nueva región, matizada por la emoción de los vecinos que durante 21 años trabajaron para lograr su independencia de la región del Bío Bío.

La primera actividad tuvo lugar en el Teatro de Chillán, donde acompañados de la voz del fallecido antipoeta Nicanor Parra y palabras de su nieto Cristóbal Ugarte, el presidente Piñera repasó el largo camino que tuvo que recorrer la zona para transformarse en región.

En concreto, la nueva zona administrativa contará con tres provincias: Diguillín, Itata y Punilla, las cuales agrupan a las 21 comunas enclavadas desde la cordillera al mar.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

La nueva zona cuenta con 480.609 habitantes y un 29,8% de la población ligada a la agricultura: el porcentaje más alto del país.

A eso se suma que, el 30,6% de ellos vive en el campo, lo que también la encumbra como la región con el mayor número de personas viviendo en zonas rurales.

De paso, Ñuble partió este jueves con paupérrimos resultados en varios indicadores, especialmente económicos: es la segunda región más pobre de Chile, sólo detrás de La Araucanía.

En materia de inversión, los números también son pésimos. Es la segunda región, después de Aysén, con menor inversión para los próximos 5 años.

“Sólo Coihueco debe tener cerca de 500 kilómetros de camino de tierra”
- Carlos Chandía, alcalde de Coihueco

Sumado a lo anterior, la conectividad es otro gran problema de la zona, ya que la baja cantidad de caminos pavimentados dificultan el tránsito de los vecinos que ven en esta nueva zona administrativa un polo (y esperanza) de desarrollo.

Por esa razón, el presidente Sebastián Piñera prometió que dentro de 60 días presentará un plan de inversiones para la zona. “Estamos conscientes que es una región que ha estado muy postergada”, admitió el mandatario.

100 millones de pesos en sueldos

La nueva región demandará más de 100 millones de pesos al mes sólo en pago de sueldos, ya que junto con la categoría de región también debe tener su propia estructura administrativa: se suma un nuevo intendente, Martín Arrau, tres gobernadores y una veintena de seremis que representarán a cada cartera ministerial.

Eso sí, deberán esperar hasta el 1 de enero para comenzar a ejecutar su propio presupuesto, ya que hasta diciembre dependerán de la región del Bío Bío.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, así lo ratificó. “Por esas mismas razones administrativas, hay proyectos que en el proceso se vienen ejecutando administrativamente desde Bío Bío, pero que paulatinamente gestionados y administrados por la nueva región de Ñuble”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Coihueco, el exárbitro de fútbol Carlos Chandía, puso el énfasis en la urgente inversión en materia de conectividad.

“Sólo Coihueco debe tener cerca de 500 kilómetros de camino de tierra. La comuna más extensa de la nueva región de Ñuble. Por lo tanto necesitamos un dinamismo en temas de conectividad y un impulso a la agricultura de nuestra zona”, recalcó.

“Bío Bío-Dependencia”

La zona inicia con gran ambición y expectativas sobre el futuro. Si bien Sebastián Piñera aseguró que su futuro podría ser espléndido, lo cierto es que desde la región del Bío Bío observan con cierta reticencia los posibles resultados.

Desde Corbiobio aseguran que si no se trabaja coordinadamente entre Bío Bío y Ñuble, se ve difícil que por sí sola la décimo sexta región pueda salir adelante.

“Ambas regiones pueden trabajar de forma asociativa y articulada para ir resolviendo los problemas. Sobre todo en el ámbito económico, donde la cadena productiva actual cruza los territorios. No respetan mucho las líneas trazadas en el mapa y, por lo tanto, las soluciones y las inversiones tienen que ser de orden más sistémico y de orden más macroterritorial que viendo nuestras regiones encapsuladas”, planteó el economista de Corbiobio y académico de la Universidad del Biobio, Ariel Yévenes.

Al cierre de la actividad, el mandatario, afectado por el difícil camino político que ha tenido en el Congreso, aprovechó el lanzamiento de la nueva región –que unió a todos los sectores políticos para poder sacarla adelante– para llamar a la unidad de todos los sectores políticos.

Eso sí, la agenda inaugural continúa a primera hora de este jueves. El presidente Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, inaugurará el Hito 1 de la región de Ñuble en el kilómetro 352 de la Ruta 5 Sur, a la altura del Puente Perquilauquén.