La tarde de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera llegará a la región del Bío Bío y el jueves volverá a Santiago proveniente desde la región de Ñuble.

El Mandatario viajará al centro sur de Chile para participar de la ceremonia de instalación de esta última, con lo cual la zona dejará de ser una provincia y se transformará en la región número 16 del territorio.

El evento principal tendrá lugar en el Teatro Municipal de Chillán, a las 19:30 horas, instancia a la cual asistirá acompañado de la primera dama, Cecilia Morel.

Tras ello, el gobernante se trasladará junto a su esposa y otras autoridades hasta el Mercado de Chillán, a modo de participar de una celebración por el comienzo de la nueva región.

La región de Ñuble será la más pequeña del país en superficie, 13.178,5 kilómetros cuadrados -un 35,6% del área total de la actual región del Bío Bío; y contará con una población de 480.609 personas según cifras del último Censo.

Su inicio, además, hará que la región de Valparaíso suba al segundo lugar en cuanto a habitantes, puesto que Bío Bío ocupó hasta esta jornada.

En concreto, la compondrán tres provincias y 21 comunas. Su capital será Chillán y sus gobernaciones se ubicarán en Bulnes, San Carlos y Quirihue.

Oficialmente, su entrada en vigencia comenzará a las 00:00 horas del jueves, fecha que coincide con el primer aniversario de la publicación de la Ley 21.033 en el Diario Oficial, cuerpo legal que creó la decimosexta región de Ñuble.