No sólo la relación de Fernando Vallejos Palacios con la gobernadora de Ñuble, Paola Becker (de Renovación Nacional), como hermano de su esposo, ha sembrado la duda sobre los reales méritos del abogado para el cargo de notario en Quillón.

Ahora se suma la baja evaluación obtenida en el proceso de selección, donde logró apenas una nota de 2,6 en el ítem habilidades y destrezas, sin siquiera someterse al test psicológico, quedando en el puesto 43 de entre los 88 candidatos.

No obstante, la Corte de Apelaciones de Chillán otorgó la más alta votación, dejándolo en el primer lugar de la terna un mes después de que el hijo abogado del ministro Claudio Arias fuera contratado en la Gobernación de Ñuble.

Junto con subrayar que no es la primera vez que su cuñado es preseleccionado en un concurso para notario, la gobernadora Becker aseguró que los vínculos políticos o judiciales en el tema no son más que una mera coincidencia.

Al respecto, Claudio Eguiluz, timonel de regional de RN, calificó como poco transparente el proceso, criticando la politización en los nombramientos para las notarías.

Desde el gremio de los notarios, el presidente de la Asociación Regional, Néstor Avila, explicó que el puntaje obtenido por los abogados en las pruebas no es vinculante y que en ese aspecto debería haber un cambio al sistema.

Actualmente, la terna en que se incluye a los abogados César Suárez, ligado a la ex Nueva Mayoría, y al abogado del Ejército, Fernando Grandón, está dispuesta para análisis del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien tiene la última palabra sobre el nombramiento.