Nacional
Diputado desaforado Rosauro Martínez recibe pensión de inutilidad por parte del Ejército
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado desaforado, militar en retiro y exagente de la CNI, Rosauro Mart√≠nez, percibir√≠a una pensi√≥n de invalidez de $1 mill√≥n 282 mil, por inutilidad de segunda clase, pese a que luego de su salida del Ej√©rcito, se desempe√Ī√≥ como alcalde de Chill√°n entre 1989 y 1992, y luego como diputado por √Ďuble desde 1993 a la fecha.

La situaci√≥n fue denunciada por la directiva del partido Pa√≠s en la regi√≥n de √Ďuble, luego de realizar las consultas pertinentes y obtener respuesta a trav√©s del ordinario 6855/4552/2017, emitido el pasado 04 de septiembre por el ministro de Defensa Jos√© Antonio G√≥mez.

El partido manifestó su indignación ante la información entregada por la cartera, ya que Martínez se encuentra actualmente enfrentando un proceso judicial en el que se le acusa de haber asesinado a tres integrantes del MIR en el contexto de la operación Neltume en 1981.

‚ÄúCabe preguntarse como las razones que dieron origen a recibir una pensi√≥n de inutilidad de segunda clase en el caso del desaforado diputado Mart√≠nez, le permiti√≥ posteriormente ser alcalde de Chill√°n y ejercer dicha labor remunerada, o ser diputado de la Rep√ļblica y ejercer una funci√≥n a trav√©s de una dieta, cuando el fundamento que da origen a esta pensi√≥n es precisamente que no estaba en condiciones f√≠sicas o fisiol√≥gicas para un trabajo de otra √≠ndole‚ÄĚ, expuso Cristian Quiroz, directivo en √Ďuble de la colectividad.

En esta línea, Quiroz llamó al congresista Martínez a entregar una explicación respecto a la existencia de esta pensión que, a su juicio, es cuestionable dada las labores que cumplió como legislador.

BioBioChile se comunic√≥ con el equipo de comunicaciones del diputado desaforado, quienes invocaron el dictamen 65.163 del 2 de noviembre de 2010 de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica que establece: ‚Äúlos titulares de una pensi√≥n de retiro por inutilidad de segunda clase, √ļnicamente se encuentran impedidos de ejercer cargos remunerados en las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, incompatibilidad que no se aplica a los casos en que √©stos perciban sueldos u honorarios en otros organismos de la Administraci√≥n del Estado‚ÄĚ.

Asimismo, el congresista y exagente de la CNI desafió a los denunciantes a concurrir a la justicia ya que, este hecho, a su juicio, busca obtener dividendos políticos en época electoral.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxk6
Tendencias Ahora