VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El influencer estadounidense Ethan Guo arribará a Punta Arenas este sábado 6 de septiembre, tras zarpar desde la Antártica en el rompehielos “Almirante Viel”, en un vuelo polémico. Defensa notificó a Fiscalía para actuar al pisar tierra magallánica. Deberá cumplir condiciones del acuerdo judicial, incluyendo una donación de 30 mil dólares a la Fundación Nuestros Hijos y la prohibición de regresar a Chile por tres años. Tras su llegada, se trasladará a Santiago y luego a EE. UU.

El influencer estadounidense Ethan Guo llegará este sábado 6 de septiembre a Punta Arenas, tras zarpar a principio de mes desde la Antártica a bordo del rompehielos “Almirante Viel”. Así lo confirmó una fuente de BBCL, luego de que el Ministerio de Defensa informara formalmente a la Fiscalía de Magallanes sobre el arribo del ciudadano norteamericano.

En las últimas horas, Defensa notificó al Ministerio Público para que realice las actuaciones que correspondan una vez que el joven piloto pise tierra magallánica. Este procedimiento forma parte de los protocolos establecidos en el marco del proceso judicial que enfrenta el ciudadano estadounidense por su polémico aterrizaje en el continente blanco.

El viaje de Guo marca el final de su estadía de más de dos meses en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva.

Así las cosas, la llegada del joven de 19 años activa el cumplimiento de los términos de su salida alternativa. El acuerdo judicial, que permitió su salida de la Antártica, está sujeto al estricto cumplimiento de ciertas condiciones impuestas por la Fiscalía.

Acuerdo judicial de Ethan Guo

Entre las condiciones que Ethan Guo debe cumplir se encuentra el pago de 30 mil dólares a la Fundación Nuestros Hijos, entidad chilena asociada al Hospital Saint Jude. Este requisito fue parte central del término anticipado al que llegó con la justicia tras modificar drásticamente su plan de vuelo original.

La Fiscalía Regional de Magallanes tendrá la responsabilidad de asegurarse de que el influencer cumpla con esta y las demás obligaciones establecidas en el acuerdo. Una vez que Guo llegue a Punta Arenas, el caso queda enteramente en manos del Ministerio Público.

Además de la donación económica, el acuerdo judicial estipula que el piloto no podrá volver a Chile en un plazo de tres años. Esta condición busca poner fin a su presencia en el país tras el incidente ocurrido el pasado 28 de junio, cuando aterrizó su avioneta en la Antártica.

Tras su llegada a Punta Arenas, los planes de Guo continúan. Su abogado, Jaime Barrientos, previamente precisó que “se trasladará a Santiago, donde permanecerá con un espacio de unos días, para luego regresar a Estados Unidos”.

Respecto al destino de la avioneta, que permanece en la Antártica, el fiscal regional de Magallanes había señalado que presenta serias dificultades para salir del continente blanco. Sobre este punto, Barrientos confirmó que se busca una solución.

El abogado dijo que se está buscando una alternativa y que el director general de la DGAC, el general Carlos Madina, ofreció -a modo de solución- que fuera un piloto chileno el que la regrese al continente americano, en octubre próximo.