Fue el Grupo Aeronaval de la Armada quien rescató al hombre que se encontraba en un complejo estado de salud en medio del mar. La maniobra aplicada terminó con un operativo éxito.

Un hombre fue rescatado desde el Canal Magdalena -región de Magallanes- por el Grupo Aeronaval de la Armada.

El operativo se realizó durante este sábado mediante un rescate aéreo en el sector del Canal Magdalena, ubicado a 70 millas (130 km) al sur de Punta Arenas.

Inició a las 14:00 horas, cuando la aeronave HH 65 “Dauphin” despegó desde la Base Aeronaval en Punta Arenas e inició una carrera contra el tiempo.

El objetivo era rescatar y asistir a tiempo un tripulante de un remolcador de alta mar que se encontraba en una situación de salud complicada.

Armada

Media hora después, la aeronave llegó a la zona. También superó los fuertes vientos.

El teniente segundo Julián Bilbao Larraín, piloto de la unidad aeronaval, detalló que recibieron la alerta del propio tripulante.

“Efectuando la maniobra Hi-Line para regresar a la base cerca de las 15:00 horas y entregar al paciente estable al personal del SAMU”, comentó.

La maniobra “Hi-Line” es una técnica de rescate en la que un operador desciende desde una aeronave mediante un cable hacia la ubicación del paciente. Es utilizada en situaciones donde el aterrizaje convencional no es posible debido a las condiciones del terreno o la ubicación del individuo.

El helicóptero aterrizó de manera segura en la Base Aeronaval y entregó al paciente estable a una ambulancia del SAMU que se encontraba esperando en el lugar.