Debido a la gravedad de las lesiones, el turista irlandés debió ser evacuado a Punta Arenas. Su condición sería de extrema gravedad.

Un turista adulto mayor irlandés cayó desde 15 metros mientras recorría el sendero Británico de Torres del Paine y tuvo que ser rescatado por personal de la Corporación Nacional Forestal y de Carabineros.

Procedimiento que se suma a operativos de rescate similares que brigadistas de Conaf, Carabineros y Bomberos han realizado entre finales del 2023 y lo que lleva del presente año.

Según los antecedentes recopilados por diario El Pingüino, el accidente se originó por los fuertes vientos registrados en la zona, los que llevaron a que Janes Joseph cayera desde 15 metros de altura. A raíz del golpe, el turista extranjero resultó con heridas graves en el cráneo y una pérdida de sangre importante.

Tras el incidente, Carabineros recibió un llamado telefónico informando de la situación, lo que activó a la Tenencia Temporal a través del teniente Jaime Barría Foitzick, quien coordinó con Conaf para efectuar un rescate por medio de su patrulla especializada de montaña.

El teniente Barría detalló que el procedimiento se registró “el sector ‘Mirador Britanico’”, donde el adulto mayor de nacionalidad extranjera había sufrido una caída desde más de 15 metros.

Ante ello, personal de Conaf se traslada al lugar, “verificando el sector, solicitando ayuda y cooperación a la tenencia de Torres del Paine, específicamente a personal de montaña. Una vez en el lugar, logramos verificar a la víctima, la cual mantenía un TEC abierto y profundo sangrado, por lo cual procederemos a su estabilización y posterior camillaje”.

Debido a la gravedad de las lesiones, el turista irlandés debió ser evacuado a Punta Arenas. Su condición sería de extrema gravedad.

Para la temporada de verano 2024, desde Conaf y Carabineros han notificado nueve rescates en el periodo de enero-febrero, una cantidad calificada de considerable si se compara con los resultados que arrojó todo el 2023, donde hubo 14 operativos de evacuación con dos fallecidos en el mes de enero.

Se indicó que la mayoría de las causas de estos rescates tienen que ver con caídas y lesiones en piernas y brazos.

El llamado es a contar con una preparación física y de conocimiento de la zona que se explorará, ir con conocimiento meteorológico y tener los implementos adecuados en temas de seguridad.