Una polémica gira de estudios en Alemania, que habría incluido la compra de drogas por parte de alumnos, terminó con dos expulsiones. Tras ello, sus respectivos apoderados presentaron un recurso ante la justicia, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por tratarse de un caso que está siendo investigado por la Superintendencia de Educación.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó un recurso de protección presentado por apoderados de dos alumnos que cursaban tercero medio en el Colegio Alemán de la ciudad, quienes fueron expulsados por su mal comportamiento durante su gira de estudios en Europa.

La actividad se realizó el año pasado entre los meses de noviembre y diciembre, contemplando un recorrido por las ciudades alemanas de Frankfurt, Hamburgo y Berlín. Sin embargo, uno de los docentes a cargo, Sebastián Vargas, terminó renunciando a los diez días del viaje por la conducta inapropiada de un grupo de estudiantes.

“Chicos del grupo se organizaron, se apartaron de la zona segura, compraron harta droga con la intención de usarla con más compañeros, la trajeron al hotel, arriesgando a todos los demás e incomodaron a compañeros que no comparten esos vicios”, señaló en una carta enviada a los apoderados.

Lee también...
El caso de la gira de estudios del Colegio Alemán Lunes 18 Diciembre, 2023 | 15:24

En ese sentido, agregó que “los chicos y ustedes han causado un daño irreversible en mi autoestima y autoridad como profesor, lo que hace inviable mi permanencia acá en el extranjero con los chicos. Por lo que dejo la gira, porque, entre otras cosas, ya no tengo respeto, ni la confianza, ni piso con los chicos, ni con ustedes, para seguir guiándolos”.

Tras ello, dos apoderados interpusieron un recurso de protección, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por no ser la vía idónea para resolver esta controversia. Asimismo, el tribunal recordó que el hecho se encuentra siendo investigado por la Superintendencia de Educación.

En su resolución, la Corte indica que este organismo es el encargado de fiscalizar que los sostenedores de los colegios reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a la normativa educacional.

“Por lo anteriormente expuesto, estiman estas sentenciadoras, el rechazo de la presente acción constitucional, por tratarse de materias sometidas actualmente al conocimiento de la entidad pertinente, a fin de evitar decisiones contradictorias”, finaliza la sentencia.